Encuesta

Siete de cada diez nietos quieren convivir con sus abuelos en el mismo hogar

25.07.2008 | 13:34

Convivir con los abuelos en el mismo hogar, aunque sea por breves periodos de tiempo, es el deseo de más del 70 por ciento de los nietos, especialmente porque -según ellos- se lo pasan mejor, aprenden más cosas y así no están solos.

Así lo refleja una encuesta de Mensajeros por la Paz a un millar de nietos de entre 6 a 17 años, de toda España, realizada por esta asociación con motivo del Día de los Abuelos, cuya celebración convocan mañana por décimo año consecutivo en coincidencia con la festividad de San Joaquín y Santa Ana.

Los resultados de la consulta arrojan que al 74,25 por ciento de los niños les gustaría convivir durante algún tiempo con los padres de sus progenitores, sobre todo a edades más tempranas.

Conforme cumplen años, los problemas de convivencia aumentan y dicho porcentaje disminuye hasta un 42 por ciento en el caso de los chicos de 14 a 17.

En general, los pequeños manifiestan que se relacionan más con los abuelos maternos que con los paternos, mientras que las niñas confiesan entenderse mejor con sus abuelas y los niños con los abuelos varones.

A tenor de la consulta telefónica de Mensajeros por la Paz, un tercio de los nietos ven a sus abuelos a diario, un 21 por ciento entre dos y tres días a la semana, y un 36 por ciento durante las vacaciones escolares.

Un exiguo 7 por ciento se relaciona con sus abuelos menos de dos o tres días a la semana.

Respecto a los aspectos negativos que puedan darse entre nietos y abuelos, los pequeños manifiestan que el que les regañen o se enfaden con ellos es lo que menos les gusta.

A continuación le sigue, sobre todo en los grupos de mayor edad, el excesivo control que los nietos dicen ser objeto.

Según las respuestas obtenidas, lo que los nietos reciben de sus abuelos es, fundamentalmente, cariño y afecto, pero también representan para ellos una importante figura en la transmisión de valores y principios éticos, así como una fuente de conocimiento.

A ojos de los nietos, los abuelos también desempeñan un papel importante en el apoyo educativo, tanto en las materias extraescolares como en las tareas y deberes académicos.

A juicio de Mensajeros por la Paz, esto último significa que la actual generación de abuelos está mejor preparada intelectualmente que la precedente.

El 81 por ciento de los consultados señalan que les gusta estar con sus abuelos, con quienes dicen mantener una relación muy satisfactoria, basada en el cariño y en la ayuda mutua.

A su vez, el 18 por ciento de los más jóvenes ayudan a sus mayores en las tareas domésticas; un 26 por ciento en las nuevas tecnologías (telefonía, aparatos electrónicos, Internet...), y un 12 por ciento en el aprendizaje de idiomas.

La asociación Mensajeros por la Paz promueve la celebración del Día de los Abuelos para rendirles un homenaje y llamar la atención sobre las necesidades y carencias de la población mayor.

Igual que existe el Día del Padre o de la Madre, hay que "institucionalizar" el dedicado a los abuelos, argumenta la asociación.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga