A pesar de que sólo es festivo en cinco comunidades autónomas, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, la Dirección General de Tráfico espera hasta seis millones de desplazamientos en todo el país. La mayoría de ellos se producirán mañana por la mañana desde las principales ciudades que celebran la festividad de Santiago, especialmente desde Madrid.

El domingo por la tarde también se incrementará la intensidad circulatoria al coincidir el regreso de los que hayan disfrutado de los tres días de descanso con los de un fin de semana de verano habitual. Esta operación especial de tráfico comenzó ayer por la tarde con motivo del puente de Santiago y se prevé que se produzcan casi seis millones de desplazamientos en toda España.

En el mismo puente del año pasado, cuando el 25 de julio cayó en lunes y fue festivo en siete comunidades autónomas, se produjeron 34 accidentes mortales, en los que fallecieron 41 personas y 33 más resultaron heridas.

Medidas especiales. Para facilitar los desplazamientos, la DGT tiene previstas una serie de medidas reguladoras de la circulación, entre las que destaca la instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, así como el establecimiento de itinerarios alternativos.

También quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg. en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados. Además, las obras en fase de ejecución se suspenderán entre las 13.00 horas de hoy viernes y las 24 del domingo, ampliándose también al lunes en las comunidades en que es festivo.