El mes de agosto, el más festivo de todos, está a la vuelta de la esquina y la famosa canción del verano aún no ha aparecido. ¿Seremos testigos este año de la desaparición de un fenómeno que desde los sesenta se viene repitiendo de manera sistemática? Sonar, suenan algunas candidatas, como el ´Baila el chiki-chiki´, de Rodolfo Chikilicuatre, y la versión de ´Tengo el corazón contento´ interpretada por los concursantes de Operación Triunfo, pero lo cierto es que ninguna de las propuestas termina de convertirse en la repetitiva banda sonora de las vacaciones.

"Lo tengo clarísimo: la canción del verano la elige el pueblo, la gente, la calle... Y si no eligen una es que no hay canción del verano", explica el malagueño Jesús Rodríguez ´El Koala´, quien hace dos años firmó la mil veces radiada ´Opá, yo viacé un corral´, tema que consiguió hacerse imprescindible en todas las fiestas del periodo estival. ¿Puede ser efecto de la crisis económica el que no haya una composición candidata a darle el relevo los ritmos de Shakira y Tata Golosa, dos de las artistas que más ´caja´ hicieron el año pasado por estas fechas? El Koala, que también puso su granito de arena con una versión del ´Mi carro´, de Manolo Escobar, no lo descarta. "Si la gente esta desilusionada y no está lo suficientemente contenta para elegir su canción veraniega, pues habrá que respetarlo. Será que ahora piensan más en las hipotecas", explica el inventor del rock rústico de lomo ancho.

Propuestas. Aunque no hay un claro favorito, sí que hay varios candidatos que no cesan de sonar en las radios y que podrían dar el espaldarazo de un momento a otro. Además de los citados, Rodolfo Chikilicuatre (un tanto desgastado tras su paso por Eurovisión) y los chicos de ´OT´, están muy bien posicionados los temas ´Ella Elle L´a´, de la explosiva Kate Ryan; ´Eres tonto´, de los chicos de El Canto del Loco, y el simpático ´Jonathan´, del dúo Kamelo Punto Semos, que saltó a la fama tras en el programa ´Tú sí que vales´.

Y mientras sale o no sale el nuevo tema, el rey de la canción veraniega´, Georgie Dann, regresa con un disco repleto de lo que todos quieren escuchar: ritmos pegadizos y estribillos fáciles, como son ´Dale Dale´, ´La Coladeira´ y ´Vamos a la pista´, pertenecientes al disco ´De vuelta´, que todos los malagueños podremos escuchar en directo en la Feria.

Todavía a tiempo para que un artista nos de una sorpresa y nos libre de pasar el primer verano sin canción de la historia.