La directora técnica de la Biblioteca Nacional, Belén Llera presentó ayer este ambicioso proyecto en las III Jornadas sobre teatro dentro del Festival de Teatro Clásico de Olmedo de Valladolid. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Biblioteca virtual del Instituto Cervantes.

"El trabajo consiste en la digitalización de 11.000 piezas teatrales a las que hay que sumar cerca de doscientos manuscritos autógrafos de autores como Lope de Vega o Calderón de la Barca, así como estudios, catálogos e inventarios de referencia para filólogos", precisó Llera.

Llera hizo clara su intención de que el portal sea una herramienta imprescindible para el investigador, "ya que hasta ahora para los hispanistas de fuera de Europa y su acceso a la información era muy complicada, y con esto será mucho más fácil, además de acercar a otro tipo de público que no sea filólogo".

Posteriormente, también justificó la aparición del catálogo virtual sobre el Siglo de Oro español por lo fácil que será acceder a archivos hasta ahora inencontrables para el ciudadano medio. "Así se democratizará más el acceso a la información y los textos que disponemos de esta época histórica".

Desde finales de año. Así, desde finales de este mismo año cualquier persona que entre en la web de la Biblioteca Nacional o del Instituto Cervantes podrá acceder de forma gratuita a este portal donde se podrán consultar e imprimir primeras ediciones de Lope de Vega como ´El Caballero de Olmedo´ o incluso ver el propio manuscrito que Lope escribió de ´La Dama Boba´, una de sus obras más populares que además fue llevada al cine recientemente con la presencia de Silvia Abascal.

"Para el lector puede ser un auténtico privilegio ver cómo escribía Lope de Vega, sus anotaciones, las correcciones que hicieron los actores que la llevaron escena", señaló Llera.

Las sesiones de hoy de la III Jornadas de Teatro Clásico estarán relacionadas con la recuperación del patrimonio textual del teatro clásico. La principal novedad de la tercera edición de estas jornadas, que comenzaron el pasado jueves, ha sido el apoyo institucional ofrecido por la Universidad de Valladolid y su inclusión en la programación de ´La UVA en Curso´.