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El color dominará en la primavera y el verano de 2009 en medio de la crisis

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El color será el protagonista en la moda de la próxima temporada primavera y verano en medio de una crisis económica que ya ha llevado al sector minorista a reducir notablemente las ventas de artículos de confección.

EFE La feria de moda de Düsseldorf, la mayor del mundo, abrió hoy sus puertas para presentar las tendencias del verano y la primavera de 2009 en un ambiente en el que el color de las colecciones no ha podido imponerse al pesimismo y poco movimiento que reinaba en el recinto ferial.

El primer día de esta muestra de la moda de Europa, muchos expositores destacaron la falta de compradores y de entusiasmo.

Desde hoy y hasta el 29 de julio, Düsseldorf reúne en su recinto ferial y en 900 elegantes salones de exhibición en toda la ciudad las colecciones de los principales diseñadores y empresas del mundo para la primavera y el verano del próximo año.

En el certamen participan 1.750 expositores de 44 países, en un escaparate sobre los apartados de moda mujer, hombre, íntima, baño y calcetería y accesorios.

Los primeros desfiles de ropa femenina han mostrado una clara preferencia por el color y los motivos decorativos con abundancia en todas las colecciones del rojo, el rosa y el amarillo.

Su uso se extiende y por ello la próxima primavera y verano predominarán, por ejemplo, gabardinas rojas y pantalones amarillos o rosas, que transmiten optimismo en un momento de crisis económica en algunas regiones.

En cuanto al estilo, destaca el funcional, con una mezcla de lo deportivo y formal, de alta costura y formas femeninas, que permite una imagen muy femenina y glamurosa.

Los materiales predominantes son los tecnológicos muy ligeros, el algodón, las sedas y el punto fino.

El vestido será la prenda estrella en la primavera y el verano de 2009 con diferentes formas como parkas, camiseros y ajustados a las formas femeninas.

El próximo año se volverá a la moda de los años 60, con chalecos, blusas, faldas y chaquetas en tela vaquera, y a los comienzos de los 70, con camisas y túnicas blancas bordadas y vestidos de estampados con flores que recuerdan a los hippies.

Cabe destacar la importancia que esta feria ha otorgado a sectores específicos como las tallas grandes y el premamá, mercados minoritarios pero de creciente importancia.

Las tendencias actuales del mercado de tallas grandes se pueden ver a diario en los principales desfiles de la feria, presentados por Lègère, la publicación más importante especializada en este asunto.

La feria de moda de Düsseldorf, organizada por Igedo Company, es la plataforma para el norte y el centro de Europa, y los expositores la aprovechan como puente para sus exportaciones al mercado del este de Europa.

Los expertos reunidos en Düsseldorf coinciden en señalar que en los últimos meses el comercio al por menor de EEUU y de otros países europeos ha acusado un fuerte retroceso en las ventas de artículos de confección y parece que la situación no mejorará pronto.

Para poder mantener sus márgenes de beneficio con precios razonables para el consumidor, muchas empresas buscan nuevos proveedores de cualquier parte del mundo.

China, donde ya han subido considerablemente los precios de muchos artículos, no es el único país. Al gigante asiático se unen ahora Vietnam, India, Bangladesh, algunos países del norte de África, Ucrania y Bielorrusia.


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