"Beijing News"

Un diario pequinés logra publicar una foto de las víctimas de Tiananmen

27.07.2008 | 10:20

El diario "Beijing News", uno de los más populares en la capital china, logró esta semana publicar en sus páginas una foto con víctimas de la matanza de Tiananmen en 1989, un hecho sin precedentes en un país donde ese suceso sigue siendo tabú, informó hoy el diario "South China Morning Post".

La edición del miércoles 23 de julio insertó una foto de las víctimas, bajo el título de "los heridos", en una información sobre el reconocido fotógrafo Liu Xiangcheng, que ha retratado los cambios que China ha sufrido en los últimos 30 años.

La página fue aprobada por los editores, pero más tarde, al descubrirse que se trataba de una imagen de las protestas de Tiananmen, se ordenó retirar las copias de los quioscos, según el diario de Hong Kong (ex colonia con diferentes leyes de prensa donde sí se publican con libertad informaciones de los sucesos de 1989).

También se borró la foto, y el artículo que la acompañaba, en la web del diario.

La retirada de los puntos de venta no impidió que el diario llegara a numerosos lectores, entre ellos los suscriptores del popular periódico, y que muchos se hicieron eco de la sorprendente foto en foros de internet y blogs.

Fuentes cercanas a "Beijing News" consultadas por "South China Morning Post" aseguraron que debido a lo sensible del momento -los días previos a los Juego Olímpicos de Pekín- no se esperan grandes sanciones contra el diario pequinés, tan solo una amonestación.

En junio de 1989, un número aún no esclarecido de estudiantes y trabajadores -entre 400 y 2.000, según distintas fuentes- murieron a manos del ejército chino en la represión de las protestas que durante tres meses se celebraron en Pekín, principalmente en Tiananmen, para pedir cambios políticos y democracia.

El año pasado, con ocasión del 18 aniversario de la matanza, el diario "Chengdu Wanbao" publicó un minúsculo anuncio en la parte de publicidad donde se podía leer "Saludo a las infatigables madres de Tiananmen", otro hecho sin precedentes que le costó el puesto a tres editores de ese periódico.


Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga