Este compositor tinerfeño, que pasa amplias temporadas en su casa de Motril (Granada), ha explicado a EFE que haber sido elegido por el Gobierno chino entre otros veinte músicos procedentes de todo el mundo supone para él todo un orgullo y algo "muy importante" en su amplia trayectoria artística.

"Será importante también para España, porque una cosa es ir a China y otra es ser requerido desde allí para un acto como ése", ha declarado el pianista, quien ha destacado la especial simbología que tendrá tocar en un espectacular nuevo teatro de la plaza Tiananmen.

González, que tocará en una ceremonia junto con los pianistas Lang Lang, Liyun Di o Philippe Entremont, entre otros, se ha referido a lo que supondrá para él tener "a toda la crítica del mundo sentada entre el público" y también poder interpretar temas de un compositor español.

Al respecto, ha precisado que su programa del próximo 19 de agosto estará compuesto por varias piezas de la obra "Iberia", de Isaac Albéniz, convirtiéndose en el primer español que toque en el Teatro Nacional de China de Pekín, donde volverá al día siguiente para un gran espectáculo para diez pianos de cola, veinte pianistas y una gran orquesta.

Ha resaltado, además, que su actuación se convertirá en una buena oportunidad de demostrar al mundo que Albéniz es un "grandísimo compositor" español junto con Manuel de Falla, "que todos los españoles pensamos que son muy conocidos, pero que, realmente, lo son muy poco en el resto del mundo", ha lamentado.

González, Premio Nacional de Música en 1991, ha participado en distintas orquestas de España, Europa y América, y ha trabajado intensamente en China a partir de 2005 gracias al proyecto "Pengyou" (Amigo), nacido con el propósito de mostrar y difundir la música española en territorios del gigante asiático.

Además, este compositor es catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1974 y actualmente participa en un proyecto entre la Universidad de Granada y la norteamericana Kean University, con el objetivo de crear un Instituto Iberoamericano de Música que sirva de apoyo a la música española clásica y contemporánea en Estados Unidos.