Estudio

En el año 2035 habrá dos millones menos de polacos

28.07.2008 | 14:31

Polonia tendrá dos millones menos de habitantes en el año 2035, según un estudio de la Oficina Central de Estadística, que alerta del envejecimiento de la población y de la constante emigración como principales factores que impedir el crecimiento demográfico del país.

Según el informe, hecho público hoy, la inmigración servirá para compensar una parte de este descenso de población, ya que en 2035 se prevé que vivan en territorio polaco el doble de extranjeros que lo hacen hoy día, aunque seguirá siendo un número reducido en comparación con el resto de los países del oeste de la Unión Europea.

Polonia tiene unos 38 millones de habitantes con una de las poblaciones genéticamente más homogénea del continente y con una presencia de extranjeros todavía simbólica, a pesar del aumento progresivo de nuevos ciudadanos, fundamentalmente procedentes de la antigua Unión Soviética, Asia y África.

Pero en 2035 ese número de habitantes bajará hasta los 36 millones, según el estudio, incluyendo un envejecimiento de la población que se traducirá en casi dos millones de niños menos de los que hay actualmente, y cuatro millones de ancianos más, con un aumento de la esperanza de vida en seis años para los hombres y tres para las mujeres.

La Oficina de Estadística también alerta de que el fenómeno de la emigración no cesará, y los polacos seguirán marchándose fuera a trabajar, una sangría de mano de obra que lastra al país desde 1989, cuando cayó el comunismo y se abrieron las puertas para salir libremente de Polonia.

Desde ese momento, se calcula que unos dos millones de polacos emigraron, fundamentalmente al Reino Unido, y aunque algunos empiezan a volver a su país,animados por el crecimiento económico, la emigración no cesará, según el informe.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga