Escuela de Amberes

Antonio Pernas propone una universidad pública de la moda

28.07.2008 | 20:53

El diseñador Antonio Pernas ha apoyado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander la creación de una universidad dedicada exclusivamente a la moda, pública, y que siga el modelo de los grandes centros de estudio, como la Escuela de Amberes (Bélgica).

Pernas se ha pronunciado así en una rueda de prensa, tras participar en el taller "El creador de moda y su universo creativo", dirigido por los diseñadores Lola Rama y Gert Motmans, que acoge esta semana la UIMP y que repasará todas las fases del proceso creativo.

"Creo en una escuela pública, con profesores muy cualificados y retribuciones adecuadas", ha explicado el diseñador.

A su juicio, los recursos deberían proceder de los impuestos que pagan las personas, puesto que ese dinero se invertiría en un sector que "repercutirá en los ingreso del país", aumentándolos.

Ha añadido que la moda representa una parte importante del PIB de un país, ya que "la ropa genera dinero".

El modisto ha insistido en la importancia de que dicha escuela esté ubicada en un entorno favorable, próximo a movimientos artísticos y literarios, pues, ha dicho, "alguien que se prepara para algo" tiene que estar "cerca" de ello.

En ese sentido, ha querido subrayar el papel de la Escuela de Amberes, en su opinión, "la mejor escuela de moda del mundo", con la que ha intentado hacer "sinergias e intercambios" de estudiantes en numerosas ocasiones.

Pernas ha propuesto asimismo la idea de confeccionar un Libro Blanco de la Moda, donde se especifique quién es diseñador y quién no, y que enseñe a "saber interpretar ese idioma (el de la moda) para poder comunicarlo".

Por otra parte, el diseñador gallego se ha referido a la forma en que afectará la crisis económica al sector: "Claro que va a afectar la crisis a la moda, porque la gente compra menos, por eso habrá que movilizarse para que la moda sea más asequible, porque hoy en día lo que atrae es el precio", ha reflexionado.

Preguntado por las acciones legales anunciadas recientemente por la firma Custo Barcelona contra Desigual, a la que acusa de imitar sus productos, Pernas ha considerado que "en moda está todo hecho, menos aquello que un genio creativo puede aportar como elemento diferenciador", y ha agregado que "uno debe ser un poco más tolerante".

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga