"Acción Universal, ya!" es el lema de la reunión que se inaugura este domingo en la capital mexicana, un mensaje para recordar al mundo las necesidades de los 33,2 millones de personas infectadas y las futuras víctimas, pese a los avances en el combate de la epidemia.

"Hemos logrado transformar una enfermedad que era uniformemente mortal en una patología crónica con la que podemos convivir" durante cerca de 30 años, pero todavía queda mucho camino por recorrer, afirmó en una entrevista con Efe el presidente de AIDS 2008, el argentino Pedro Cahn.

Uno de los problemas, agregó, es que del total de personas infectadas en el planeta, sólo un 31 por ciento recibe el tratamiento, a 27 años de la aparición de la enfermedad y a 25 del hallazgo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Por eso, el objetivo de la cita mexicana es, según Cahn, recalcar "la necesidad de acción de todas las partes involucradas tanto a nivel universal, como a nivel nacional, regional y local".

"Cada minuto que perdemos, cada cosa que no hacemos, se traduce en vidas humanas, en infecciones y en muertes que se podrían evitar", indicó.

Entre las personalidades que acudirán a AIDS 2008 se encuentran el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el gobernante anfitrión, Felipe Calderón.

La sociedad civil tendrá un papel más participativo que nunca, como lo demuestra la sesión plenaria que presidirá la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Elena Reynaga, la primera vez que la prostitución, uno de los sectores más perjudicados por el fenómeno, goza de esa atención.

Además, en el recinto de la conferencia se habilitará un espacio abierto a la ciudadanía, la Aldea Global, para que las comunidades afectadas, los funcionarios públicos, los investigadores y otros sectores involucrados compartan conocimientos y busquen coaliciones.

Cahn justificó el hecho de que hayan tenido que pasar 16 ediciones para que la reunión haya llegado por fin a Latinoamérica por la mayor atención generada por otras partes del globo.

"La situación es tan dramática en África y la epidemia está creciendo de forma tan rápida en el Sudeste Asiático y en Europa Oriental que a veces nos olvidamos de mirar a América Latina".

"Sin embargo, el Caribe es una de las regiones de más alta prevalencia en el mundo, tanto en el anglo-parlante como en el latino", remarcó.

Uno de los temas más controvertidos de la conferencia será la estrategia del "tratamiento como prevención", sobre la base de que "más personas con el virus que estén tratadas significan menos personas que lo transmitan", apuntó.

El fomento de la circuncisión como elemento preventivo, plan que ha funcionado en algunas zonas de África, el fortalecimiento de las políticas públicas y la forma de combatir la epidemia según el tipo de contagio serán otras cuestiones a debate.

Se hablará también de la criminalización de las personas con VIH en algunos países, la posición de las distintas religiones sobre la enfermedad, los precios de los medicamentos y el inquietante estado de la investigación científica en materia de antídotos.

"La vacuna va mal porque hasta el momento no hemos sido capaces de encontrar un sistema que funcione, pero eso no quiere decir que por eso se deba abandonar", dijo Cahn.

Por último, el presidente de AIDS 2008 calificó de "preocupante" la posición de las potencias mundiales en la última cumbre del G8, celebrada este mes, al considerar que "se están echando atrás de los compromisos previamente asumidos", en alusión a la meta de la ONU de lograr el acceso universal al tratamiento para 2010.

"Me parece que es muy importante que entendamos que esto sería una tragedia si sucediera, sobre todo por África, que es donde tiene más impacto esta cuestión", alertó.