Sociedad

España suspende en idiomas

29.07.2008 | 00:00
Los turistas reciben muchas sonrisas y pocas palabras en España.
Los turistas reciben muchas sonrisas y pocas palabras en España.

La mitad de los españoles reconoce no saber ninguna lengua extranjera, especialmente los manchegos, andaluces y cántabros

La mitad de los españoles (49,7 por ciento) reconoce no saber otro idioma, siendo los manchegos, andaluces y cántabros los que menos conocimientos poseen de una lengua extranjera, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros.
El informe señala que el 67 por ciento de los castellano-manchegos, el 64,4 por ciento de los andaluces y el 63,7 por ciento de los cántabros no puede comunicarse con una persona que no hable español. Por el contrario, desconocen cualquier lengua extranjera únicamente el 23,7 por ciento de los catalanes y el 24,6 por ciento de los baleares, de acuerdo con los resultados de una encuesta publicada en el último número de Cuadernos de Información Económica.
Dicho estudio, basado en las respuestas de 2.489 personas mayores de 18 años, destaca que la tasa de Castilla-La Mancha casi triplica la de Cataluña. El desconocimiento total de idiomas afecta también al 42,3 por ciento de los madrileños y al 47,4 por ciento de los gallegos.
Por encima de la media están el 51,1 por ciento de los valencianos, el 51,4 por ciento de los navarros, el 54,2 por ciento de los canarios, el 55,6 por ciento de los vascos y el 55,7 por ciento de los aragoneses. Igualmente, el 56,3 por de los castellano-leoneses, el 57,7 por ciento de los murcianos, el 57,9 por ciento de los riojanos, el 60,6 por ciento de los extremeños y el 61,2 por ciento de los asturianos.

Apertura cultural. La renta per cápita, la coexistencia de dos lenguas oficiales en la comunidad y la mayor apertura cultural parecen influir con distinto peso en la desigualdad del conocimiento de idiomas. El 42 por ciento de los entrevistados de entre 18 y 34 años (el grupo más joven) manifiesta tener conocimientos suficientes de inglés, pero sólo el 5 por ciento de los individuos mayores de 25 años reconoce tener un nivel avanzado.
Quienes mejor saben esta lengua suelen ser menores de 35 años, con estudios medios y superiores, de clase alta y media-alta, residentes en Cataluña, Baleares y Madrid. El 94 por ciento de los españoles piensan que saber idiomas es una necesidad, pero el 55 de los mayores de 54 años dicen que no tiene interés por aprender idiomas.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga