La UIMP acoge esta semana la Escuela de Nutrición 'Francisco Grande Covián: alimentación y salud: una visión crítica', en la que intervinieron hoy el jefe de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos, Manuel Serrano; el profesor de Nutrición de la Universidad de Zaragoza, Luis Moreno; y el catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense, José Manuel Ribera.

En rueda de prensa, Serrano sostuvo que los tratamientos contra la obesidad tienen también un trasfondo "cultural y psicológico", y se refirió a experiencias como la psicología conductista en Estados Unidos, que analiza el efecto de la alimentación la ansiedad, o la existencia de un componente "hedónico" en la comida.

Por el contrario, criticó la existencia de las denominadas 'dietas milagro', que, explicó, se basan en la disociación de las grasas y los carbohidratos en el tiempo, con la consecuencia de pérdidas "desmesuradas" de peso en períodos de tiempo breves, algo que consideró un "error de base". También alertó sobre que algunas de estas dietas lo que hacen en realidad es eliminar agua y "deshidratar" a sus usuarios.

Igualmente, se refirió a los tratamientos a base de fármacos, que matizó que son complementarios a otras medidas y que además deben ser prescritos, individualizados y comprados por otros medios que no sean Internet.

Serrano aclaró que "no hay muchos fármacos" de este estilo, que su eficacia es "moderada" y que su precio es "alto", e incidió en que "ninguno de ellos se libra de los efectos adversos". "Quien cree que puede tratar la obesidad con fármacos comete un peligroso error", aseveró.

Además, añadió que la obesidad es "contagiosa", en el sentido no de que se produzca por infección, sino en la existencia de un ambiente "obesogénico", es decir, de unos hábitos sociales y culturales con los que se está más en contacto y que son más propensos a la ingestión excesiva de comida.

Por su parte, Ribera alertó sobre el uso de los suplementos dietéticos, un fenómeno ligado a la automedicación. El catedrático de Geriatría pidió a la sociedad que "tome conciencia de que no se pueden tomar estos fármacos de manera indiscriminada porque pueden hacer daño".

Por otro lado, Serrano recordó el proyecto del Ministerio de Sanidad denominado 'Iniciativa NAOS', que perseguía introducir hábitos saludables en la población infantil ante la "plaga" de obesidad en niños y adolescentes, y lamentó que después de su puesta en práctica, hace tres años, "no se ha hecho ninguna evaluación" sobre sus resultados.

Al respecto, el profesor de Nutrición Luis Moreno afirmó que este programa "no se desarrolló mucho en la práctica", y defendió la necesidad de "cambiar el estilo de vida en toda la población", algo que a su juicio se puede hacer mejor en el ámbito local.