Más de 400 expositores

Medellín, otro año a la última con la feria Colombiamoda

29.07.2008 | 10:32
Modelos lucen diseños de la colombiana Adriana Santacruz en la pasarela "Identidad Colombia" que dió apertura a la feria Colombiamoda 2008, en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín (Colombia). EFE/Edgar Domínguez.
Modelos lucen diseños de la colombiana Adriana Santacruz en la pasarela "Identidad Colombia" que dió apertura a la feria Colombiamoda 2008, en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín (Colombia). EFE/Edgar Domínguez.

Cuatrocientos veinte expositores, un 20 por ciento de ellos extranjeros, y más de un millar de compradores internacionales se darán cita a partir de mañana en Colombiamoda, una de las mayores ferias de moda de América Latina.

La principal novedad de esta edición de la feria organizada en Medellín por la entidad privada Inexmoda es que el evento dedicado al diseño latinoamericano que se celebra dentro de la Semana Internacional de la Moda de Madrid, la pasarela Latino América Fashion (LAF), desembarca por primera vez en Medellín y en América Latina.

Como consecuencia de este acuerdo entre Inexmoda y la Semana madrileña van a presentar sus colecciones en las pasarelas de Medellín el español Custo Barcelona, los argentinos Pablo Ramírez y Vicky Otero y los mexicanos Julia + Renata y Trista.

Además, se verán en este LAF del otro lado del Atlántico las nuevas colecciones de los colombianos Olga Piedrahíta, Lina Cantillo, Elia Abuchaibe, Isabel Henao y Carlos Valenzuela.

"Por ahora es sólo este año pero esperamos poder anunciar al cierre de la feria que esto va a tener continuidad en Medellín", dijo a Efe Andrés Restrepo, gerente de mercadeo de Inexmoda.

Restrepo manifestó su optimismo en que pese a la crisis que vive la economía mundial, Colombiamoda 2008 va a superar las cifras de la edición de 2007, cuando se cerraron negocios por más de 72 millones de dólares.

Además de los 420 expositores se espera que por las instalaciones del centro Plaza Mayor de Medellín, de 23.000 metros cuadrados, pasen un millar de compradores y 7.000 visitantes en los días en que Colombiamoda tendrá abiertas sus puertas, del 29 al 31 de julio.

A la inauguración de la feria asistirá mañana el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como prueba de la importancia que el sector textil y de confección tiene en el país.

Restrepo señaló que el consumo de productos de este sector en Colombia se sitúa en unos 9.500 millones de pesos (unos 4.750 millones de dólares), entre un 2,5 y un 3 por ciento del PIB del país.

Las exportaciones totalizaron 3.500 millones de dólares en 2007, con Venezuela, Estados Unidos y otros países latinoamericanos como principales mercados, y el número de empleos directos del sector en Colombia es de 150.000, según Restrepo.

Juan Carlos Salarriaga, director de la empresa de productos de belleza Ésika, que por quinto año es co-organizadora de la feria y se va a encargar del maquillaje y estilismo de todas las modelos, señaló a Efe que tampoco ellos temen demasiado a la crisis.

"Somos optimistas como siempre, aunque estamos preparados", subrayó hoy en una rueda de prensa de presentación de la feria.

Salarriaga manifestó que la belleza nunca se pasa de moda, con crisis o no, y anunció el lanzamiento de una fragancia creada por el perfumista brasileño Elson Abreu y denominada "Xiana" con motivo del 20 aniversario de Colombiamoda.

En esta edición Ésika ha patrocinado además la presencia en Colombiamoda de la diseñadora colombiana Amelia Toro, quien fue aprendiz en el taller de Gianfranco Ferré y ha vestido a personalidades como la Infanta Elena de España y la modelo argentina Valeria Mazza.

Toro, cuyos diseños de pret-à-porter se venden en Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Brasil, Chile, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, manifestó su deseo de que pronto se comercialicen también en España.

El mismo deseo pero referido a Brasil manifestó Salarriaga, quien subrayó que la empresa que dirige está decidida a llegar a ser el líder de su sector en toda América Latina.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, que ofreció hoy un almuerzo con motivo del comienzo de la feria, elogió el papel que Inexmoda y el sector textil han tenido en convertir a una ciudad, "marcada y sellada veinte años por la violencia", en un polo de negocios importante en América Latina.

Colombiamoda reúne productos para el segmento masculino, femenino, infantil y júnior, ropa formal, casual, interior, deportiva, vestidos de baño, ropa de hogar, servicios de Full Package, artículos varios para el comerciante de moda y para el punto de venta, y servicios especializados.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga