Espectáculos

El Mercat de les Flors ofrece cuarenta propuestas escénicas de cinco continentes

29.07.2008 | 20:14

El Centro de las Artes del Movimiento/Mercat de les Flors ofrecerá la próxima temporada más de cuarenta propuestas escénicas, la mitad de ellas coproducciones, en una programación presentada como una especie de cartografía de los cinco continentes y de trayectorias artísticas.

Aprovechando el "tirón" de los Juegos Olímpicos de Pekín, el Mercat ha programado para la apertura de su temporada en septiembre dos espectáculos de compañías chinas invitadas, el Ballet Nacional de China y el Living Dance Studio, ambas de Pekín.

El oficialista Ballet Nacional ofrecerá el espectáculo "Bahok" sobre diversas danzas tradicionales y la idea de diálogo intercultural, en colaboración con el coreógrafo Akram Khan.

La compañía independiente Living Dance Studio pondrá en escena "Memory", un espectáculo para dos bailarines creado por la coreógrafa y bailarina Wen Hui.

Programados por el Festival Asia, los dos espectáculos están de gira y se complementan con un intercambio de creadores chinos y catalanes en el marco de un programa europeo.

La programación de la temporada que comenzará en septiembre y termina en mayo de 2009 ofrece veinte espectáculos internacionales, entre ellos dos de una compañía británica, dirigida por el israelí y ex batería de rock Hofesh Shechter.

También en calidad de invitada actuará la compañía brasileña de danza Quasar, el Australian Dance Theatre, la japonesa Sankai Juku, la neoyorquina Bill T. Jones/Arnie Dance Company o la senegalesa Jant-Bi, entre otras.

El Mercat mostrará espectáculos coproducidos con otros centros internacionales de París, Montpellier, Lisboa, Bruselas, Essen, Quebec, Ginebra y Corea del Sur, entre otros.

Entre las coproducciones con Montpellier destaca un espectáculo de Germana Civera y su compañía "Association Inesperada" en el que participan y bailan creadores con edades comprendidas entre los 10 y los 70 años, entre ellos Jordi Cortés, Juan Carlos García, Montse Colomé y Yago Pericot.

El Mercat presentará también coproducciones nacionales con centros como La Caldera de Barcelona, el Teatro Principal de Palma de Mallorca, el CAER de Reus (Tarragona), L'Estruch de Sabadell (Barcelona), el Festival MAPA o el Centro Párrega de Murcia que estrenará un espectáculo de nueva creación de Sol Picó.

No habrá más colaboraciones con compañías del resto de España al no haber encontrado compañías con entidad suficiente para ello, según el director del Mercat, Francesc Casadesús.

En su cartografía de trayectorias artísticas, el centro dedicará una especial atención durante dos años a la Compañía Mal Pelo y una aproximación filmada a la trayectoria coreográfica de Pina Bausch, paralela a la actuación de su compañía en el Liceo.

El Mercat es un Centro de las Artes del Movimiento con vocación estatal financiado a partes iguales por el ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, aunque este año sólo las dos últimas partes han aumentado el presupuesto global que se acerca a unos 5 millones de euros.

El ministerio está aún ausente del consorcio que rige el centro creado el 15 de junio del año pasado.

Es necesario "poner al día el nivel tecnológico" del Mercat que ya tiene 25 años y "tiene que mejorar", ha señalado Casadesús quien ha situado la ocupación en los espectáculos de la temporada que acaba de terminar en el 70,2%, 3 puntos por encima de la anterior.

La presentación de la programación de la temporada ha corrido a cargo del director artístico del Mercat, Francesc Casadesús, nombrado ayer premio Nacional de Cultura de Cataluña en la modalidad de danza por la programación especializada de ese centro de las artes del movimiento.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga