Cine de Venecia

El mexicano Arriaga compite por primera vez como director en la Mostra

29.07.2008 | 17:56
Componentes de la compañía madrileña Bocas, hoy en Burgos, preparando el espectáculo de danza vertical que su equipo realizará esta noche en dicha ciudad, en el contexto del VII Certamen Internacional de Coregrafía Burgos-Nueva York, que acogerá el primer festival de danza vertical de Europa.
Componentes de la compañía madrileña Bocas, hoy en Burgos, preparando el espectáculo de danza vertical que su equipo realizará esta noche en dicha ciudad, en el contexto del VII Certamen Internacional de Coregrafía Burgos-Nueva York, que acogerá el primer festival de danza vertical de Europa.

El cineasta mexicano Guillermo Arriaga, guionista de Babel, aspirará con su primer largometraje como director, "The Burning Plan", al León de Oro en la 65 edición de la "Mostra de Cine" de Venecia, que se celebrará entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre.

Los protagonistas de la cinta, en inglés, son Charlize Theron, Kim Basinger y Joaquim de Almeida.

Arriaga es el único director hispano que concursa en la sección oficial del festival, a la que no concurre ningún largometraje en español, según el programa del festival presentado hoy en Roma.

Entre las películas a competición destacan los trabajos de los japoneses Takeshi Kitano, "Akires to kame" (Achilles and the Tortoise) y de Hayao Miyazaki ("El castillo ambulante"), con su última cinta de animación "Gake no ue no Ponyo" (Ponyo on Cliff by the Sea).

También competirán por el León de Oro "Inju, la Bête dans l'ombre", del francés Barbet Schroeder y los filmes estadounidenses "The Wrestler", de Darren Aronofsky, y "Rachel Getting Married", de Jonathan Demme.

Habrá además una coproducción brasileña, "Dangkou" (Plastic city), con financiación brasileña, china y japonesa, dirigida por el cineasta YU-Lik-wai.

El director del Festival, Marco Muller, explicó en una rueda de prensa celebrada en Roma, que la escasa presencia de filmes de habla hispana en Venecia es atribuible, en parte, a que muchos fueron presentados en Cannes, donde fueron uno de los grandes protagonistas.

Asimismo, Muller comentó que industrias cinematográficas como la argentina ultiman sus producciones en primavera y quedan pocas cintas para el verano.

No obstante, Muller subrayó la presencia del film de Marco Bechis "Bird Watchers" de producción italiana en el que se habla guaraní.

Por otro lado, fuera de concurso se presentarán dos proyectos con participación española: el largometraje "35 Rhums" y el cortometraje "Heshang aiqing" (Cry me a river).

La primera, es una colaboración con Francia dirigida por Claire Denis, mientras que en "Heshang aiqing", dirigida por JIA Zhangke ha participado España, Francia y China.

En la sección "Orizzonti", iniciada hace cuatro años para dar lugar a las nuevas líneas de tendencia del cine mezcla de ficción y documental, habrá dos producciones mexicanas, "Voy a explotar" de Gerardo Naranjo y "Los Herederos" de Eugenio Polgovsky.

Asimismo, entre los acontecimientos fuera de concurso también se proyectarán en el marco de esta edición del festival veneciano el documental de Ferran Alberich "Bajo las sombras" y la cinta "Vida en sombras" de Lorenzo Llobet García.

Esta última, es una historia dramática realizada en 1947 y entre sus protagonistas se encuentran el desaparecido Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera.

En esta edición de la "Mostra" el cine italiano recuperará su protagonismo con un total de veinte producciones en cartel.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga