Vacaciones

Amigos, playa y siesta son las prioridades de los españoles en verano

31.07.2008 | 20:45

Los amigos, la playa, la siesta, las ensaladas o los chiringuitos no pueden faltar en el verano de los españoles, según un estudio realizado por TNS.

El trabajo, realizado a partir de encuestas a un millar de españoles, concluye que las situaciones más odiadas en verano son los atascos y el exceso de calor.

Aunque un 65 por ciento considera imprescindible a los amigos, y un 42 por ciento cree que la siesta es fundamental, son los más jóvenes quienes más aprecian las amistades en verano, mientras que los mayores de 65 son los que muestran mayor afición por el sueño vespertino.

Las ocupaciones preferidas durante las vacaciones también cambian según la franja de edad de los encuestados; así, mientras los más jóvenes (entre 18 y 34 años) eligen salir por la noche y divertirse, los jóvenes adultos (de 35 a 49 años) prefieren disfrutar de la comodidad, la lectura y la vida en familia.

En cambio, los adultos de entre 50 y 64 años disfrutan más con las visitas culturales y los monumentos, y los mayores de 65 años desean leer y estar tranquilos.

Otro factor que hace variar las preferencias veraniegas es la zona de España en la que viven los encuestados: los barceloneses prefieren playas tranquilas y sitios de interés cultural, mientras que los madrileños quieren disfrutar de los hijos y la familia, y los asturianos y gallegos son los más reticentes a salir por la noche.

Aunque los hombres coinciden en que les gusta practicar deportes, las mujeres prefieren tomar el sol, y una de cada cuatro lleva mal tener que cocinar durante el periodo estival.

En cuanto a los alimentos preferidos en verano, la ensalada ha sido el que ha elegido un mayor número de encuestados, seguida del gazpacho, la paella, la tortilla de patatas y el pescado frito.

En esta época del año tampoco puede faltar un refresco, y los españoles consideran que el lugar ideal para tomarlo es una terraza de verano, un chiringuito o la propia casa.

Por último, más de la mitad de los sujetos del estudio dicen no poder vivir sin el verano, aunque los catalanes y aragoneses son los que menos lo necesitan, y los levantinos, las mujeres y los jóvenes, los que más.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga