EN DIRECTO:
Óbito

Fallece el poeta y dramaturgo mexicano Alejandro Aura en Madrid

 10:20  
Fallece el poeta y dramaturgo mexicano Alejandro Aura en Madrid
Fallece el poeta y dramaturgo mexicano Alejandro Aura en Madrid 

El poeta y dramaturgo mexicano Alejandro Aura, quien dirigió el Instituto de Cultura de México en España desde 2001 hasta 2003, ha fallecido en Madrid a los 64 años, según ha informado el Centro Buñuel de Calanda (CBC), con el que colaboraba asiduamente.

EFE Las cenizas de Alejandro Aura serán trasladadas a su México natal por expreso deseo del escritor, quien falleció en la tarde de ayer en un hospital madrileño a consecuencia de un cáncer cuando se encontraba acompañado de su esposa y de su hija, según han indicado hoy a Efe fuentes de la Embajada de México en España.

Aura (1944-2008) fue un artista polifacético que se prodigó como dramaturgo, poeta, locutor, conductor de programas de televisión, actor de cine, cronista diario y gastrónomo.

Entre los reconocimientos que tenía en su haber destaca el Premio Latinoamericano de Cuento, que se le concedió en 1969 por "Los baños de Celeste", y en 1973 le dieron el Premio Nacional de Poesía por "Volver a casa".

De su obra poética destacan "Tambor interno", "Poeta en la mañana", "Júbilo" y "Se está tan bien aquí", mientras que como dramaturgo algunas de sus obras premiadas fueron "Los exaltados", por la mejor coactuación en 1974, "Los totales" (1985) por la mejor dirección, o "El retablo de El Dorado" (1990).

Una de sus facetas más públicas fue la que ejerció como responsable del área cultural del gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Cauhutemoc Cárdenas, con el que reinventó un nuevo tipo de cultura más conectada con los ciudadanos al llenar la ciudad de conciertos, recitales de poesía y distintas actividades culturales.

En 2001, con su nombramiento como responsable del Instituto de Cultura de México en España, Aura se trasladó a vivir a Madrid, ciudad en la que decidió permanecer hasta el fin, y en la que al cesar en el primer cargo asumió el de representante del Estado de Zacatecas en España.

El Centro Buñuel de Calanda, con el que colaboraba asiduamente, señala en una nota de prensa que Alejandro Aura "se ha ido sin dejar de luchar día a día contra esa enfermedad sin solución, que ha peleado como un caballero, con elegancia y tenacidad, pero sobre todo escribiendo el libro de poesía 'Se está tan bien aquí".

Aunque su vida ha terminado, señala el CBC, "quedan los sabores de las ricas recetas compartidas en su casa, su cocina de corazón y nostalgia", así como su casa, "convertida en un trozo de México en Madrid y siempre abierta", su cultura "profunda y brillante" y, sobre todo, "su amor por México, su país, su compromiso con la cultura entendida como un derecho".

El CBC recuerda que Aura "siempre ha colaborado" con el Centro Buñuel y que suya fue la idea de la publicación del libro de Claudio Isaac "Luis Buñuel a Mediodía", y subraya que hace un año escaso "nos deleitó con la presentación de su libro de poemas, con ingenio, humor y su capacidad para cautivarnos con su verbo".

En el blog personal que el escritor creo para comunicarse con sus amigos y lectores, Aura escribió hasta el día antes de su muerte (29 de julio), en una nota en la que se disculpaba por haber pasado el día anterior en el hospital y no haber podido escribir.

Sólo tres antes de su fallecimiento (27 de julio), el escritor pedía "perdón" a Milagros, su mujer, por el sufrimiento que le ocasionaba con el "malestar profundo por dentro y por fuera, dolores, incomodidades, tensiones, tristeza (mucha) y desesperanza" que le ocasionaba la enfermedad, y añadía que "la pobre no sabía cómo ayudarme a encontrar algún alivio. Hoy le pido perdón por escrito, porque me cae que no se lo merece".


Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


La Opinión de Málaga - Página no existe
La Opinión de Málaga - Página no existe

Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído Lo más votado
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga