Super Mario Bros. ha sido elegido el mejor producto de la historia de los videojuegos, según una encuesta realizada a 2.000 aficionados al ocio electrónico. El conocido ´comecocos´, el Pac-Man, y el juego de habilidad, inteligencia y rapidez Tetris completan la terna ganadora (segundo y tercer puesto, respectivamente) del ránking.

La lista es, sin duda, un auténtico ejercicio nostálgico, habida cuenta de que la mayoría de los juegos incluidos en la lista de los 20 mejores vson clásicos de la historia de las videoconsolas primigenias o de las máquinas recreativas, como ´Sonic. The Hedgehog´ (1991), ´Final Fantasy´ (1987), ´Street Fighter II´ (1991) y ´Lemmings´ (1990). Pero también hay novedades en el ránking, como ´Guitar Hero´, ´Wii Sports´, ´Wii Play´ y ´Grand Theft Auto´, éste último en sus dos entregas más famosas, ´Vice City´ y ´San Andreas´. Tampoco falta una de las aventuras de la primera y más sexy heroína hecha con píxels, Lara Croft, quien aparece con su ´Tomb Raider´ (que fue llevada a la gran pantalla).

Por ´escuderías´, desde luego el gigante japonés Nintendo ha demostrado su superioridad: es la compañía que más títulos incluye en el top 20, gracias sobre todo a la Nintendo Wii, que ha revalorizado su posición en el mercado.

´Donkey Kong´. Super Mario Bros. salió al mercado en 1985 de la mano de Nintendo para la NES (Nintendo Entertainment System). Pero el propio Mario nació mucho antes, en 1981: el mítico ´Donkey Kong´ llevaba al usuario a tener que liberar a una princesa del rapto del gigantesco simio; un personaje menudo y con bigote, al que debíamos guiar en la peripecia, debía descatarla. Era Mario, pero no se llamaba así, sino ´Jumpman´.