Entrevista

Edgar Morin: «La religión sólo crea incertidumbres»

25.09.2008 | 12:34
Edgar Morin, ayer en Málaga. Edgar Morin, ayer en Málaga.

El pensador francés inauguró ayer en Málaga el sexto Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación.

A sus 87 años, Edgar Morin, sociólogo y filósofo francés, es uno de los grandes pensadores del siglo XX. Creador de la teoría del pensamiento complejo y del concepto de la política de civilizaciones, Morin ha escrito infinidad de obras en las que analiza la naturaleza del ser humano, la educación y la comunicación y que son utilizadas por universidades de todo el mundo. Además, es un gran amante de la cultura latinoamericana, que considera "vitalista". Morin participó ayer en la sexta edición del Foro Iberoamericano de Nuevas Estrategias de Comunicación cuyas actividades finalizan mañana.

-Hablamos de la nueva teoría de la estrategia basada en la reformulación de la comunicación. Pero, concretamente, ¿qué rol juega la comunicación en esta teoría?

-La comunicación es un hecho mundializado porque no existen únicamente las comunicaciones directas como Internet. La comunicación forma parte de la organización mundial. Si se mejora la comunicación, se mejora la organización y viceversa. Pero no basta con dar una información si las personas no pueden entender su sentido. La comunicación permite la comprensión humana y emocional, y eso crea un sentido de participación.

-En los años 60 viajó por toda Latinoamérica y se quedó sorprendido por su cultura, ¿qué le maravilló exactamente?

-En Latinoamérica hay una comprensión del conocimiento y de las relaciones personales marcada por una vitalidad que no se encuentra a este nivel en Europa, cuyas relaciones son frías e inmovilizadas.

-¿Cuál es la educación que necesitamos para el siglo XXI?

-Enseñar los puntos fundamentales que faltan en la educación actual, como la mundialización que vivimos, los peligros del conocimiento, enfrentar las incertidumbres y desarrollar la comprensión humana.

-Después de las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la visita del Papa Benedicto XVI ¿redefinir el concepto de ´laicidad´ es prioritario en Francia?

-En Francia, al principo del siglo XX estaba la figura del cura y del maestro. Para Sarkozy el papel del cura es mejor porque da la esperanza, pero yo creo que el maestro ayuda a conocerse a uno mismo porque la religión sólo crea incertidumbres. Así que no estoy de acuerdo con Sarkozy, pero creo que la laicidad debe respetar ante todo las religiones. Cuando el Papa habla de la complementariedad entre la fe y la la razón, creo que es una idea que ya no vale más en los tiempos modernos.

-¿El arte es el antídoto que salvará a esta sociedad?

-La importancia del arte, ya sea la música, la poesía o la pintura, es que expresa cosas a las que las palabras del lenguaje oral no llegan pero que corresponden con nuestros sentidos humanos. Ése es, sin duda, su principal valor.


Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


La Opinión de Málaga - Página no existe
La Opinión de Málaga - Página no existe

Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga