El Día Internacional de los Museos, que tradicionalmente se celebra el 18 de mayo pero que este año se celebrará el domingo 17, ofrece la oportunidad a estas instituciones culturales de acercarse al público y a la sociedad y hacerles partícipes de su evolución, dando a conocer sus actividades.

Con este fin, el próximo 17 de mayo, además de ser una jornada de puertas abiertas y entrada gratuita en la mayoría de los museos, se celebrarán exposiciones, se organizarán visitas guiadas, conciertos, conferencias, coloquios, talleres y actividades didácticas para los más pequeños.

Según ha dado a conocer hoy el Consejo Ejecutivo español de ICOM (Consejo Internacional de Museos) en la sede del Museo Nacional de Artes Decorativas, se calcula que habrá 125.000 beneficiarios finales directos y 1.250.000 indirectos, realizando una campaña de difusión a cerca de seis mil instituciones y profesionales afines al sector.

La intención del Comité español del ICOM, ha explicado hoy su presidente, Rafael Azuar, es concienciar a todos los museos del país para que el Día Internacional de los Museos organicen diversas actividades e informen al público para participar y disfrutar de ellas.

La escritora Rosa Regás, encargada este año de elaborar el comunicado de conmemoración de este evento, ha considerado que la combinación de turismo y museos es "una forma espléndida de poner en práctica la fórmula mágica y única de cambiar la sociedad y encaminarla hacia un mundo mejor mediante la transmisión de la cultura".

Según Regás, "vale la pena" elaborar programas que conviertan al testigo pasivo de un cuadro, de un manuscrito, de un fenómeno natural o de un aparato científico en un creador.

El subdirector general adjunto de Museos Estatales, Andrés Gutiérrez, ha considerado que los museos tienen el deber de convertirse en centros de debate y espacio de encuentro "en el que aprendamos la herencia de los que nos precedieron".

Ha recordado que, según los datos oficiales, en 2008 se produjeron en todo el mundo un total de 924 millones de desplazamientos turísticos, ha subrayado la evolución hacia el turismo cultural que ha sufrido el sector en los últimos años en detrimento del turismo "de sol y playa".

Corresponde a los museos concienciar a los ciudadanos, según Gutiérrez, del papel que pueden jugar en la conservación del patrimonio cultural, y ha precisado que entre otras actividades que se celebrará en la Noche de los Museos se encuentra una visita nocturna a la reproducción de la cueva de Altamira o un juego de pistas en el Museo de Artes Decorativas.

Por su parte, Azuar ha recordado que el turismo es el tercer sector económico, que en 2008 hubo 60 millones de visitantes a los museos españoles, de los cuales el 20 por ciento eran extranjeros, y ha destacado la cada vez mayor implicación de los museos en el sector turístico.