"En España tenemos una segunda fila de artistas por enseñar, mientras que en Francia ya van por la tercera", ha afirmado Juan Várez, consejero delegado de Christie's Ibérica, al presentar las obras que saldrán a subasta y que se exponen hasta el jueves en la sede madrileña de la casa de subastas británica.

La pieza más valorada es la de Thomas Hiepes (Valencia, 1600-1674), "Jardín con frutas, flores y una fuente", una composición abierta que ya había salido a la luz con motivo de una exposición que se celebró en la Biblioteca Nacional en 1936, y que hoy tiene un valor estimado de entre 460.000 y 690.000 euros.

Hiepes, considerado el bodegonista más importante del siglo XVII, "será una de las estrellas de la venta de pintura antigua de Londres", según Christie's. Conocido por sus jarrones decorados con cuadrigas y buques de flores, "su gran maestría", según Várez, "son las composiciones abiertas", en las que se mezclan elementos paisajísticos con los del bodegón.

En Londres habrá más representación del panorama artístico del siglo XVII con dos obras que han sido "un descubrimiento" para Christie's: el "San Sebastián" de Juan Valdés Leal y "La Santa faz", de Francisco de Zurbarán.

El primero, que ha estado en manos de una familia aristocrática y pertenece a la época de madurez del artista, conserva una "gran calidad" a pesar de las capas de polvo que han "difuminado la atmósfera".

Lo mismo ocurre con "La Santa Faz" -la segunda que Christie's saca a subasta del pintor extremeño- "que no se ha tocado en los últimos ochenta años y que aun teniendo barnices oxidados conserva su calidad".

Por último, y coincidiendo con la mayor retrospectiva que dedica al artista el Museo del Prado, doce lotes de dibujos de Joaquín Sorolla, agrupados por temáticas o fechas, se subastarán en una sección dedicada a dibujos antiguos.

"El dibujo en Sorolla es muy importante, porque es un artista que valoraba mucho la pequeña idea", destaca Várez, para quien, aunque tenga precios "muy asequibles"-la estimación de los lotes oscila entre 1.700 y 17.000 euros- "una obra en papel no es una obra menor".

El afán observador del artista valenciano y su interés por las cosas cotidianas se reflejan en este conjunto de pequeños dibujos, que Sorolla guardaba como material de trabajo para sus grandes composiciones.

El consejero delegado de Christie's Ibérica ha destacado que el "problema actual del mercado internacional del arte es conseguir piezas, no compradores". "Nos hace falta una labor de difusión grande, porque somos muy quijotescos y vamos siempre a la gran figura", concluye.