El ´ciberbullying´ es "una práctica que se está extendiendo. Si te metes en esas redes ves todo tipo de maledicencias y de barbaridades que se lanzan sobre los profesores", se lamenta Suárez Valdés coordinadora del Defensor del Profesor, un servicio del sindicato independiente ANPE.

Para Araceli Oñate, psicóloga y autora junto con Iñaki Piñuel de los estudios Cisneros VIII y Cisneros X sobre convivencia en las aulas, grabar a los profesores en clase y subirlos a las redes sociales "es automático y está indemne. Sabes qué alumno lo ha hecho y que el profesor está en la red, pero no hay forma de retirarlo".

Fuentes de la Policía Nacional han informado que en la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) no se han recibido denuncias en este sentido, aunque desde algunos centros educativos sí se han hecho consultas. Así, se recomienda a los centros que se dirijan a los proveedores de internet donde están alojados los vídeos o fotografías para pedir su retirada.

Violencia. Para Araceli Oñate, la circulación de imágenes por internet supone sacar a la luz el tema de la violencia. "Antes quedaba dentro de las aulas escondido, tapado y negado. Ahora no se le puede dar la espalda, porque lo estamos viendo" explica. Para los padres e incluso para los compañeros de claustro, señala esta psicóloga, un profesor maltratado "es un profesor incompetente: a ti te demandan, pues a mí no, piensan".

"Los docentes se ven encerrados en un aula donde la indisciplina campa a sus anchas, culpados de no ser capaces de controlar una situación y bajo un principio de negación institucional de la violencia", agrega la psicóloga. Y a estas alturas de curso, dice Oñate, "el profesor es como un clip, que a fuerza de haber sido maleado durante todo el año, está a punto de romperse".