La víctima, Fernando Vera Maldonado, de 37 años, falleció en la madrugada del lunes en el hospital de Puerto Montt, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, precisaron a Efe fuentes del Instituto de Salud Pública (ISP), dependiente del Ministerio de Salud.

El deceso de Fernando Vera, quien murió por una insuficiencia renal y un paro cardiorrespiratorio, se produjo debido a la gripe A.

Según indicaron fuentes médicas a la prensa local, el paciente presentaba síntomas relacionados con esta enfermedad, pero tardó en acudir a los servicios de salud y su estado se agravó.

Fernando Vera se convierte así en la primera víctima mortal en Sudamérica de esta gripe, una enfermedad que hasta ahora ha causado 97 muertos en México y 17 en Estados Unidos.

En Chile, el número de afectados en el país asciende ya a 313, cuatro de los cuales están graves, tres de ellos hospitalizados en Santiago de Chile y uno en Puerto Montt.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el rango de alerta en el nivel 5 de 6, a pesar de que su director adjunto, Keiji Fukuda, dijo hoy que "estamos cerca de la fase seis".

Según los últimos datos confirmados hoy por los laboratorios de la red de la OMS, los casos de personas infectadas por la gripe A ascienden ya a 18.965 en 64 países, de los cuales han muerto 117.

El ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, ha convocado una conferencia de prensa para las 16:00 horas (20:00 GMT).