Esta exposición reúne tres propuestas artísticas que exploran el paradigma de "la comunidad como un conjunto de elementos que no se pueden definir".

Roma explicó a Efe que se trata de una propuesta basada en el concepto expresado por el pensador francés Maurice Blanchot en el libro homónimo del que toma el nombre la muestra, y que analiza "qué quiere decir lo comunitario, lo común y el comunismo fuera del espectro político".

"En la comunidad lo que establece los vínculos es aquello que no podemos definir", defendía Banchot; un concepto basado, según Roma, en "lo invisible" y cuyas claves se repiten en algunas prácticas artísticas que analizan la naturaleza de lo comunitario.

Concretamente, el proyecto incluye las propuestas "Sitesize", de Joan Vila-Puig y Elvira Pujol, "Technologies to he People", de Daniel G. Andújar, y "Archivo FX", de Pedro G. Romero; tres proyectos colectivos que se sitúan en "los intersticios de la realidad social".

Tres obras, que según Roma, le parecieron "significativas" por su forma de trabajar sobre el arte y sobre el concepto expresado por Blanchot".

Roma quiso destacar, además, la importancia de que "La comunidad inconfesable" fuera escogida por un "prestigioso jurado internacional" para ocupar el pabellón que Catalunya tendrá en esta 53 edición de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, en el espacio de los "eventi colateralli" (acontecimientos paralelos).

Según el comisario de la muestra, esa circunstancia "coloca al proyecto en un plano conceptual y lo saca de la decisión política" y defendió que la elección no se debe a un "juicio sin consensuar".

El proyecto "La comunidad inconfesable", que podrá verse en Venecia entre el 7 de junio y el 22 de noviembre de 2009, fue seleccionado en un concurso público internacional cuyo jurado estaba presidido por el director del Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Junto a la exposición, este proyecto se compone de un libro, que constituye "una especie de polifonía ensayística" a partir de los textos de Blanchot y otros autores que analizaron la idea de lo común y de comunidad.

Y una página web, que servirá como base documental de la exposición y que ilustrará además las diferentes interpretaciones que han inspirado el concepto de comunidad en el ámbito de las ciencias sociales y humanísticas.

Roma precisó que "La comunidad inconfesable" no está representando el arte catalán, ya que éste es demasiado "amplio" para reducirlo a tres proyectos solamente.

Asimismo, explicó que el hecho de que el pabellón de Catalunya se incluya dentro de los "eventi colateralli" permite sentir menos presión que estar en los pabellones de los países que se ubican en los jardines del barrio veneciano del Castello.