Con el alta médica de estos soldados se cierra una situación en la que ha trabajado, ha dicho "para combatir dos virus: el de la gripe A y el de la alarma social".

"En diez días hemos cerrado algo tan novedoso como que no sólo es nueva gripe sino que era la primera vez en toda Europa, que un brote de gripe sucedía en una agrupación de convivencia", ha manifestado Chacón en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Efe.

La ministra ha añadido que este es el motivo por el que la Organización Mundial de la Salud "ha estado muy atenta" al brote gripal, y ha hecho hincapié en que tanto Sanidad como Defensa han seguido todos sus protocolos "de pe a pa" y "por la franja más estricta".

"Hemos trabajado para combatir dos virus: el de la gripe A y el de la alarma social, y ahí le confieso que mucha ayuda de algunos no hemos tenido", ha agregado Chacón en referencia a las críticas del Partido Popular.

Preguntada por si fue un error aceptar una visita escolar al acuartelamiento, Chacón ha respondido: "el error no es tener el brote, el error hubiera sido gestionarlo sin acudir, de manera rigurosa, a todos y cada uno de los protocolos de la OMS".

Ha insistido en que los escolares estuvieron "siempre" a más de 500 metros del pabellón en el que permanecían aislados los militares con síntomas de gripe, por lo que "no corrieron ningún riesgo".