Salinger, de 90 años, quiere evitar la publicación de la obra 60 Years Later: Coming Through the Rye (60 años después: Recuperándose del centeno), por lo que el lunes interpuso una demanda ante el Tribunal Federal de Manhattan al considerar que el libro infringe sus derechos de autor.

"Se trata simple y puramente de un plagio", asegura, según The Daily News, Salinger en la demanda presentada en Nueva York, en la que también arremete contra el escritor anónimo que firma la obra bajo el seudónimo de 'J.D. California' y cuyo paradero se dice desconocer "a pesar de haberse investigado".

La llamada secuela presenta, según la demanda, a Holden Caufield, el famoso protagonista de "El guardián entre el centeno" ("The Catcher in the Rye") recorriendo las calles de Nueva York tras escaparse de una residencia de ancianos en una trama ambientada unos sesenta años después de la época retratada en la obra original.

El libro de J.D. Salinger, que no publica ningún trabajo desde hace cuatro décadas y jamás ha escrito una secuela de la obra en cuestión, situaba a Caufield como un adolescente rebelde y narraba sus experiencias quijotescas por la Gran Manzana.

La demanda presentada en Nueva York defiende que el derecho a escribir una secuela del clásico de la literatura estadounidense así como a utilizar el nombre de su protagonista corresponden únicamente a Salinger.

Salinger quiere que se destruyan las copias existentes de la supuesta secuela y, además, exige que se repare el daño ocasionado por el plagio de unos derechos de autor que están valorados "en una enorme cantidad de dinero".

La editorial sueca Nicotext, por el momento, pretende comercializar 60 Years Later: Coming Through the Rye en Estados Unidos a partir del próximo septiembre, aunque la obra podría llegar al Reino Unido con anterioridad.

Salinger, que lleva décadas alejado de la sociedad y ajeno a la fama, se ha visto envuelto en otras tramas judiciales a lo largo de su carrera y recurrió a los tribunales en 1982 para impedir la publicación de una entrevista falsa en una revista de EEUU, mientras que en 1987 luchó para prohibir la impresión de una biografía que no había autorizado.