Los promotores de la candidatura, que provienen del mundo académico, político y del Derecho internacional, destacan en su carta al instituto Nobel en Oslo, la "universalidad" del mensaje de Vanier.

"Mensaje, dicen los promotores, que trasciende el mundo de la discapacidad mental y nos muestra el camino para sacar de nosotros y de nuestro entorno las causas mismas de los conflictos: el miedo a la diferencia, el deseo de poder, la violencia y la riqueza", según la información facilitada a Efe desde la organización de "El Arca" en España.

Nacido el 10 de septiembre de 1928 en Ginebra (Suiza), de padres canadienses, este marino de profundas convicciones religiosas y reconvertido a filósofo, como el mismo dice, tomó a los 36 años una decisión que le comprometió de por vida y que ha inspirado a miles de personas en todo el mundo a seguir sus pasos.

Vanier, conmovido por la situación en la que se encontraban dos disminuidos psíquicos internados en un centro de Trosly-Breueil (Francia), compró en 1964 una pequeña casa que bautizó con el nombre de "El Arca", en referencia a la de Noé, y les invitó a vivir con él.

La comunidad empezó a crecer rápidamente, atrayendo primero a vecinos y lugareños, y luego a jóvenes llegados desde distintos puntos del país que querían dar un sentido a sus vidas. El hogar inicial fue adoptado como modelo para continuar la experiencia en otros lugares del mundo.

Hoy, "El Arca" está presente en 36 países -entre ellos España- y sus más de 135 comunidades reúnen a unas cinco mil personas, con y sin discapacidad, comprometidos con los más débiles y que comparten su vida en hogares, talleres o centros de atención diurna.

"Obrar por la paz -escribió Jean Vanier en 1994- es acoger a aquél que está cerca, que molesta y es desagradable, que tiene ideas diferentes... No se trata de juzgarlo, no condenarlo porque también es un ser humano... No es un rival ni un enemigo, sino un hermano o una hermana en humanidad, herido como nosotros".

A sus 80 años de edad, Vanier sigue viajando por el mundo para dar conferencias y retiros, y visitando las distintas comunidades "El Arca". Autor de numerosos libros traducidos a 29 idiomas, su trabajo es reconocido internacionalmente y es Caballero de la Legión de Honor francesa y Compañero de la Orden de Canadá.

El Arca tiene dos comunidades en España, concretamente en El Rusc y Els Avets, ambas en la provincia de Barcelona, y tiene un proyecto en marcha para abrir una tercera en Madrid.

En cuanto al movimiento "Intercordia" propone a los jóvenes un año de formación, en tres etapas durante su ciclo universitario, con el fin de adquirir una "práctica de la paz", formación que es reconocida con un Diploma otorgado por la Universidad March Bloch de Estrasburgo.