Trinitario y "planetario", Chiquito de la Calzada ostenta el título de ser el humorista malagueño más conocido de la historia. Por aquello de haber nacido "después de los dolores" y tener la edad "de calle Mármoles", la vida de Gregorio Sánchez es tan rica en anécdotas y logros profesionales que bien merecía el libro que sobre él ha escrito Vicente Pitarch Ortiz. Bajo el título ´¡Hasta luego Lucas!´, el escritor recorre la trayectoria del cantaor, humorista e inventor de la terminología más pecadora del globo.

Iniciado en el mundo del flamenco, Chiquito alcanzó la cima de su popularidad tras participar en el programa de televisión ´Genio y figura´, momento en el que comenzó a ser conocido mundialmente como el ´fistro de la pradera´. Anteriormente, recorrió los tablaos de medio mundo, en los que "se codeó con figuras de la talla de Menese, Camarón, Fosforito, Paco de Lucía y Farruco", apuntó la bailaora granadina María Guardia ´Mariquilla´, que firma la introducción del volumen, cuyo prólogo lo rubrica Francisco de la Torre. "Chiquito siempre ha llevado la bandera de Málaga por toda España y fuera de sus fronteras. Por ello, y por la particular forma que tiene de transmitir alegría, considero que se merecía este homenaje en forma de libro", destacó el alcalde de Málaga.

Por su parte, Vicente Pitarch no dejó escapar la oportunidad de destacar lo complicado que le ha sido recopilar la información sobre la vida del artista. "Es muy difícil escribir sobre Chiquito. Al rato de reunirnos nos bebíamos unos tintos, él se ponía a cantar y a las horas no nos acordábamos de los que habíamos hablado", dijo el autor, sobre quien matizó el humorista: "Vicente es el Ángel Nieto del bolígrafo. No para. ¡En media hora te hace seis folios!".

El protagonista del libro, presentado ayer en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, aseguró que la publicación de este volumen, en el que ha colaborado estrechamente y que contiene numerosas fotografías personales, era una de las pocas cosas que le quedaban por hacer. "Bueno, el libro y rodar ´Los Diez Mandamientos", dijo. Además de todas las aventuras de Chiquito, ´¡Hasta luego Lucas!´ compila en sus últimas páginas una selección de sus mejores chistes y expresiones. Es posible que este libro tenga "menos futuro que Rambo bailando ´El Lago de los Cisnes", pero es ´duodenalmente´ recomendable por su alta capacidad de hacer reír al lector.