Un equipo internacional ha descubierto una nueva aplicación de un anticoagulante oral que podría revolucionar la prevención del ictus, al ser "mucho más amplia y más fácil de administrar", según ha avanzado a Efe el cardiólogo Josep Brugada, director médico del Hospital Clínico.

Se trata de una nueva aplicación de un principio activo que tiene "un efecto no tan variable, mucho más estable y que necesita menos controles" que el que se está utilizando ahora en la prevención del infarto cerebral (ictus) en fibrilación auricular (arritmias del corazón), ha señalado Brugada.

El cardiólogo catalán encabeza el equipo de expertos de nueve centros españoles, de los casi mil mundiales, que han participado en un estudio sobre la prevención del ictus en fibrilación auricular, estudio que se presenta mañana en Barcelona en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que reúne a 32.000 expertos.

Realizado en 990 centros de 44 países y con 18.000 enfermos, el estudio se ha centrado en una nueva aplicación del Dabrigatán, principio activo comercializado como Pradaxa para las trombosis venosas en las piernas.

Coordinador del estudio en España, Brugada ha explicado que "si el estudio sale positivo representará una revolución en el tratamiento de esos enfermos, que podrán tratarse de una manera más sencilla".

En España "hay un gran volumen de personas con arritmias y la fibrilación auricular afecta a unos 400.000 enfermos", ha señalado el cardiólogo.

El fármaco "es como mínimo tan efectivo como el Sintrom, que se aplica actualmente para esa prevención, y más fácil de administrar ya que no exige tantos controles y puede ahorrar complicaciones al ser el efecto más estable", lo que le daría este carácter revolucionario.

Tras el estudio se abrirá un proceso interno europeo y la Agencia Europea del Medicamento tendrá que comprobar la nueva indicación del fármaco y sus correctos resultados y, si son positivos, el producto podría estar disponible a mediados del año próximo.

Brugada encabeza un equipo formado por expertos de nueve hospitales españoles, cuatro de ellos muy activos: el Hospital Clínico de Barcelona, el Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), el Clínico de Madrid y el Puerta del Mar de Cádiz.

De los 18.000 enfermos que han participado en el estudio, 123 son pacientes de hospitales españoles.

Este es uno de los estudios o novedades destacados del tratamiento o prevenciones de enfermedades cardíacas, primera causa de muerte en el mundo, que se presentarán en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.