El Gobierno ha aprobado destinar 333 millones de euros del fondo de contingencia para abordar las medidas necesarias para afrontar la pandemia de gripe A, como la compra de vacunas y antivirales y las campañas de información a los ciudadanos. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, informó de tal partida presupuestaria y aprovechó la coyuntura para enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y garantizar que los recursos médicos estarán disponibles cuando lo estén en el resto de la UE.

Zapatero aseguró en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el periodo vacacional, que no se escatimarán ni esfuerzos ni recursos para "preservar la tranquilidad y la salud de los ciudadanos". Expuso que con la excelencia del sistema sanitario español y sus profesionales, se podrá prevenir la evolución de la pandemia este otoño, "con transparencia y coordinación con las comunidades autónomas" siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de la Unión Europea.

En su intervención, Zapatero quiso enfatizar la garantía del Gobierno de que España dispondrá de las vacunas al tiempo que el resto de Europa, después de que Francia y Reino Unido confirmaran que recibieron ya las primeras dosis. "No voy a referirme a lo que han dicho otros países pero puedo comprometer y garantizar que vamos a empezar a vacunar y a disponer de las vacunas al mismo tiempo que los países de nuestro entorno, pero nunca antes de que se produzca la autorización adecuada y las garantías absolutas", a expensas de que los ensayos clínicos en curso den sus resultados.

El presidente del Gobierno insistió, además, en que España no va a tener problemas ni en el tiempo ni en la cantidad de vacunas, siempre con las garantías de los expertos y con "todas las medidas preventivas que hay que tomar para el buen funcionamiento de los servicios públicos y para la mayor prevención posible en el ámbito educativo y escolar".

Muerte. Una mujer de 47 años, que falleció el pasado 24 de agosto en el Hospital General de Almansa (Albacete), ha dado positivo al virus de la nueva gripe A, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología.

No obstante, y hasta que se reciban las pruebas completas, no se puede afirmar que este fallecimiento haya sido consecuencia del virus de la gripe A, ya que la paciente estaba afectada de una patología previa, informó la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha en un comunicado. La paciente falleció al día siguiente de su ingreso por parada cardiaca, por lo que los clínicos que la atendieron decidieron practicarle una necropsia con la toma de muestras correspondientes, cuyo resultado parcial ha dado positivo al virus de la nueva gripe A.