Científicos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Pastelería Andaluza y la Universidad de Málaga trabajan desde hace varios meses en la elaboración de un lácteo que permitirá fabricar productos de pastelería con cerca de un noventa por ciento menos de calorías.

"Llevamos varios meses haciendo pruebas para desarrollarlo y, de salir bien, lograríamos que no tuviera casi ninguna caloría", ha asegurado a Efe el director del Centro de I+D, Paco Sánchez.

Ha dicho que lo más difícil de la investigación es que el equipo aún no ha logrado darle estabilidad al producto, ya que al bajar la grasa de la nata resulta muy complicado que ésta quede consistente y por ello buscan la forma de asentarlo con componentes químicos.

"Los productos de pastelería tienen un contenido de grasa que está entre el 35 y 38 por ciento", ha informado Sánchez, quien ha asegurado que el objetivo de sus pruebas es reducirlos a un cuatro o cinco por ciento.

El director ha señalado que la investigación surgió porque las pastelerías "demandan desde hace tiempo un producto adecuado para diabéticos" y ha aclarado que muchos de los alimentos de este tipo que hay en el mercado "no son adecuados", pues si bien se venden sin azúcar, ésta se reemplaza con edulcorantes que el cuerpo no asimila.

El novedoso producto "no alterará" el sabor de los alimentos y está pensado para usarse tanto en panadería artesanal como a nivel industrial.

Sánchez cree que de esta forma se ayudará a combatir los problemas de obesidad, pues el equipo de investigación "ha trabajado mucho en la reducción de grasas y azúcar", lo que también supondrá un beneficio para la salud.