ÚLTIMA HORA
Suecia gana el Festival de Eurovisión | Galería: Las mejores imágenes de la gala
Estudio

La somnolencia multiplica por 7 el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

En España se estima que un 36 por ciento de los accidentes de tráfico están causados por distracciones, muchas de ellas motivadas por el sueño.

 17:18  

EFE La somnolencia multiplica por siete el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, según ha recordado hoy la Sociedad Española de Neurología (SEN), ante la operación retorno de las vacaciones de agosto.

El grupo de estudio de trastornos de la vigilia y el sueño de esta organización ha recomendado identificar los síntomas y, en caso de somnolencia, descansar para evitar siniestros durante el regreso de las vacaciones de verano.

En España se estima que un 36 por ciento de los accidentes de tráfico están causados por distracciones, muchas de ellas motivadas por el sueño.

La doctora Montserrat Pujol, miembro de la SEN, ha señalado que patologías del sueño como la narcolepsia, la hipersomnolencia idiopática, el síndrome de piernas inquietas, los cambios del turno de trabajo o el "jet lag" provocan una privación crónica del sueño que puede afectar negativamente a la capacidad de conducir.

Además, dormir un número insuficiente de horas -menos de cinco- y consumir algún fármaco, tóxico o alcohol aumenta la somnolencia al volante de forma puntual, con un 19 por ciento de probabilidad de accidente si se conduce entre las dos y las cinco de la madrugada.

No obstante, el mayor riesgo se encuentra en las personas que no están diagnosticadas, pues un 2,5 por ciento de la población no ha consultado con un neurólogo y no recibe tratamiento, ha indicado Pujol.

Según la SEN, las principales señales de advertencia son tener dificultades para enfocar la vista, mantener los ojos abiertos o la cabeza erguida, bostezar repetidamente y salirse del carril.

Estar inquieto e irritable, pasarse las señales de tráfico, acercarse al vehículo que va delante y tener dificultades de localización en la ruta son otras señales.

  HEMEROTECA

Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya