El público de Venecia acogió con risas y un fuerte aplauso final a ´Gordos´, la segunda película de Daniel Sánchez Arévalo protagonizada por el malagueño premiado con un Goya Antonio de la Torre, que se presentó ayer en Jornadas de los Autores de la Mostra.

Con el público girado, formando un círculo en torno al equipo, Sánchez Arévalo, De la Torre, Roberto Enríquez o Pilar Castro se mostraron encantados con la reacción del pase oficial de la película en la Mostra. Un filme que cuenta la historia de un grupo de personas con problemas de obesidad que se ponen en manos de un terapeuta especializado en este problema (Enríquez) en un proceso que les hará enfrentarse con su gordura pero, sobre todo, con los problemas que les han llevado al punto de sus vidas en que se encuentran.

Gordura. Antonio de la Torre interpreta a un modelo homosexual deprimido porque la gordura le impide seguir con su carrera, a la vez que mantiene una compleja relación con la mujer de su socio, a la que da vida Pilar Castro. Otra pareja de la película es la formada por Raúl Arévalo y la debutante Leticia Herrero, unos novios de extrema religiosidad a los que sus propios tabúes les impiden consumar su relación. Teté Delgado y Fernando Albizu son un matrimonio de gordos aparentemente felices y María Morales trata de escapar de la felicidad perfecta.

De la Torre explicó el reto que supuso para él que su personaje en este filme se construyera desde la gordura, algo que le cambió totalmente la perspectiva no sólo de su interpretación. "Tenía la fantasía de que no iba a cambiar aunque engordara y me cambió mucho. El centro de gravedad, por ejemplo, que me hizo andar hacia atrás, como las embarazadas", señaló De la Torre mientras imita la forma de andar que muestra en el filme, con 33 kilos de más.

Pero la transformación física, si bien le ayudó a componer el personaje, no fue lo más duro. "Es un personaje muy extremo, que construí muy desde la soledad y desde el complejo", declaró.

En su labor como actor, al malagueño le gusta arriesgarse, transformarse y explorar otros terrenos. "Mi sueño sería hacer en cada película algo totalmente diferente". Y mientras trata de realizar ese sueño, se muestra encantado de estar en Venecia, al igual que Sánchez Arévalo, que dice que su relación con la Mostra es "un acto de fidelidad mutua".

Control. ´Gordos´, como opina Sánchez Arévalo, no es una historia sobre gordos, sino sobre conflictos y problemas cuya consecuencia es la obesidad, explicó el realizador. Su ópera prima, ´Azul Oscuro Casi Negro´ –estrenada y premiada en el Festival de Málaga y protagonizada por De la Torre– fue una película "muy comedida" porque "tenía la extrema necesidad de tenerlo todo muy controlado".

"Gordos es radicalmente opuesta. Reinaba la incertidumbre en todos los sentidos" y, especialmente, en el hecho de que los actores tuvieran que engordar o adelgazar, lo que hacía que "la película estuviera en manos de la madre naturaleza".