La agenda cultural de la Diputación de Málaga viene cargada de novedades y contenidos para los próximos tres meses, en los que la renovación artística y cultural de los 80, a través de una exposición centrada en ´La nueva pintura figurativa malagueña de los 80´ y dos ciclos de conferencias, y los conciertos en el auditorio provincial de Jaime Urrutia, el que fuera líder de Gabinete Caligari (2 de octubre), Los Secretos (31 de octubre), Lemuripop, formado por Germán Coppini y Álex Brujas (14 de noviembre) y los malagueños Danza Invisible (27 de noviembre), quienes presentarán su nuevo disco en este concierto, serán los principales atractivos de este trimestre.

Respecto a la exposición, la diputada de Cultura, Susana Radío, informó de que reunirá la obra de artista muy representativos de aquella década, como Juan Luis Bola Barrionuevo, Ángel Luis Calvo Capa, Carlos Durán, José María Córdoba, Diego Santos, José Seguiri o Chema Tato. La muestra está comisariada por Rafael Alvarado y Juan Carlos Martínez Manzano.

En cuanto a las jornadas que complementarán a la muestra, ´Transición cultural española en los medios de comunicación´, recibirá a los grandes nombres de la ´Movida madrileña´. Borja Casani, director de la revista ´La luna de Madrid´; el locutor Rafael Abitbol, Jesús Moreno, director de la revista ´Madriz´, o Luis Ordóñez, subdirector del programa ´La edad de oro´.

Radío también anunció la nueva convocatoria del Premio de Teatro Enrique Llovet y el I Congreso de Artes Escénicas de Málaga, del 15 al 18 de octubre y que coordinará Rafael Torán.

Otra de las novedades culturales de la Diputación será el inicio de una nueva iniciativa audiovisual, ´El espacio oblicuo´, "un contenedor cultural abierto a todos los creadores audiovisuales de Málaga, donde podrán mostrar al público sus trabajos y que estará situado en el hall del Centro Cultural Provincial.

Los documentales jugarán un papel importante con el ciclo ´Docma´, con el que el salón de actos del CCP se convertirá en una sala con programación estable

Por su parte, el Centro Cultural de la Generación del 27 presentará el próximo 14 de octubre el nuevo número de la revista ´El maquinista de la Generación´, dedicada a la unión entre cine y literatura, con motivo de los ochenta años del estreno de la película ´Un perro andaluz´, de Luis Buñuel. La edición incluye imágenes y palabras inéditas de los poetas del 27, según anunció ayer la directora del Centro del 27, Aurora Luque. Junto a la puesta en marcha de una nueva colección de libro-discos, que abrirá el 10 de diciembre con Chantal Maillard, que presentará ´Cual´, el 27 acogerá el 28 de octubre de dos grandes del mundo de la cultura, José Manuel Caballero Bonald y Enrique Morente, que dialogarán sobre sus experiencias vitales y artísticas.