Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz Bachiller y Carmen Polo son las protagonistas de la novela "Conversaciones de alcoba" con la que la historiadora Carmen Domingo recoge "anécdotas increíbles, pero ciertas" relacionadas con Franco o el líder falangista Onésimo Redondo.

En una entrevista concedida a Efe, Domingo ha señalado que decidió estrenarse en la narrativa "porque después de tantos ensayos sobre el papel de la mujer en la República y en la Guerra Civil, la ficción te permite buscar un público más amplio y que la gente se interese por la historia por otra vía".

Comenta que en el libro aparecen "anécdotas de Serrano Suñer, de Franco o de Carmen Polo que parecen inventadas y, sin embargo, son reales, y por eso era tan necesaria la documentación histórica".

"Conversaciones de alcoba" (Editorial Edebé) ofrece una perspectiva diferente de la que ha brindado hasta ahora la historiografía.

"Decir que los falangistas fueron también unos perdedores puede sonar raro y casi un insulto, pero tiene que ser una normalidad igual que cuando los alemanes se atreven a contar un Hitler en primera persona desde el búnker en 'El hundimiento'".

La novela deja deliberadamente algunos aspectos "abiertos": "no se sabe si Onésimo Redondo -marido de Sanz Bachiller- fue asesinado por los anarquistas o si dejaron intencionadamente que José Antonio Primo de Rivera fuera fusilado".

Aunque al principio Domingo pensó escribir una novela sobre Carmen Polo después pensó que "era más acertado recurrir a tres voces distintas, tres mujeres que se implicaron arduamente y consiguieron un indiscutible papel histórico".

Las tres, recuerda la autora, espetaban un "eso es cosa de hombres" cuando tocaba desinhibirse de alguna cuestión o por el contrario arengaban a sus familiares sobre "la importancia vital de la salvación de España".

El lector de la novela asiste como espectador de los desacuerdos, las envidias, las influencias insidiosas, las luchas internas entre grupos y sus ramificaciones políticas, militares y culturales.

"Conversaciones de alcoba" no narra, aclara Domingo, la historia, sino "las vidas de tres mujeres de tres ámbitos sociales distintos, con tres ambiciones distintas y con tres recorridos diferentes" y en el texto las tres, compañeras de tres hombres determinantes en la historia de España, cuentan sus vivencias, cómo cocinaban y cómo se relacionaban con sus maridos y con sus hijos".

Para Domingo, "Pilar Primo es el ejemplo de la madre española, una mujer sin ambición personal, pero fiel seguidora de su hermano; Carmen Polo simboliza la ambición personificada, que apoya a Franco ya desde que son novios, y Mercedes Sanz Bachiller representa la inteligencia y la ambición política desde el sector femenino".

Aunque Carmen Polo, como esposa del dictador, no evitó muchas ejecuciones que se podían haber anulado por la influencia que tenía sobre Franco, la historiadora considera que "la más malvada de las tres mujeres falangistas fue Sanz Bachiller".

"Sanz Bachiller facilitó la separaciones de las madres de sus hijos en las cárceles y lo hizo a conciencia, y puso además en práctica las técnicas aprendidas de la sección femenina del Partido Nazi", apunta.

Domingo siente que "la historiografía se ha ocupado poco del papel de la mujer en la historia y en el caso de la Guerra Civil las únicas excepciones que hay son 'Palomas de guerra' de Paul Preston, los libros de Mary Ash y los míos", recuerda.

Su próximo libro, anuncia la historiadora, volverá a ser una obra de ficción, "ambientado en el período actual y con una voz contemporánea, y aún esperaré un año para continuar investigando".