Muere José Antonio Muñoz Rojas

´Andalucía se encuentra huérfana y triste´

La directora general del Libro de la Consejería de Cultura señala que las letras andaluzas están de luto

 17:07  

AGENCIAS La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, confesó que Andalucía y el mundo de las letras se encuentran "más huérfanos y triste" por la pérdida del poeta antequerano.

Valenzuela señaló las letras andaluzas está hoy "de luto" y apuntó que este fallecimiento se suma a la "triste" pérdida el pasado mes de mayo de Castilla del Pino, aunque subrayó que se cuenta con "la ventaja de poder acceder a la obra que han dejado".

La directora afirmó que la Dirección General del Libro, junto con el Ayuntamiento de Antequera --ciudad natal del poeta--, la Diputación de Málaga y la Fundación que lleva su nombre, han recibido la noticia de la muerte del escritor trabajando de manera entregada en la preparación de los actos que se iban a celebrar el próximo día 9 de octubre con motivo del cumplimiento del centenario del nacimiento de Muñoz Rojas y que se enmarcan dentro de los actos organizados por la Consejería de Cultura con motivo de la designación del escritor malagueño como Autor del Año, junto con Antonio Machado.

Por otro lado, Valenzuela indicó que a partir de ahora van a "intensificar los esfuerzos para que en todos los rincones de Andalucía se conozca la huella del poeta antequerano como una de las figuras más importantes del siglo XX". Destacó la producción "equilibrada y serena" de Muñoz Rojas, resaltando las obras 'Los objetos perdidos' y 'Las cosas del Campo', las que recomendó leer "como el mejor homenaje a su figura, obra y memoria".

"Es un hijo que tanto ha dado a la literatura y al mundo", por lo que instó a que todos los que aman la literatura sigan difundiendo su obras entre los jóvenes".

"Antequera pierde su personaje más ilustre de los últimos tiempos"

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, ha anunciado que se mantiene el programa de actos organizado con motivo del centenario del nacimiento de José Antonio Muñoz Rojas, fallecido la pasada noche, que servirán como "homenaje" al escritor.

Millán, que ha afirmado que hoy es un día "tremendamente triste" para la ciudad porque ha fallecido "su personaje más ilustre de los últimos tiempos", ha recordado que el programa conmemorativo del centenario incluye un congreso internacional de poetas y una exposición.

El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario hoy a las 13.30 horas en el que declarará tres días de luto oficial en la localidad. El alcalde ha confirmado que la capilla ardiente se ha instalado en la residencia de José Antonio Muñoz Rojas, en la casería del Conde, mientras que el funeral se oficiará mañana a las 12.00 horas en la iglesia de Las Descalzas y posteriormente será enterrado en el panteón familiar del cementerio de Antequera.

"Lo ha sido todo en el mundo de la literatura, reconocido a nivel nacional, pero aparte de la categoría profesional que tenía destacaba por su humanidad, sencillez y cariño por su ciudad", ha declarado Millán. La familia del escritor prefiere mantener la intimidad durante estas horas y que mañana se celebre el acto público, aunque "será difícil, al ser un personaje universal", ha explicado. "Al final se va a quedar sin vivir los actos de homenaje, algo que no le gustaba mucho, ya que era una persona con un carácter discreto y humilde", según el alcalde.

María Gámez: "Un grandísimo ser humano"

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha destacado la extraordinaria calidad literaria y humana de Muñoz Rojas, una persona "dotada de una gran sencillez y un grandísimo ser humano".

En un comunicado, Gámez ha recordado uno de los versos amorosos del poeta "que se pueden aplicar hoy con ocasión de su propia desaparición", y que dicen: "Más te quedas cuando te vas".

Rosa Torres: "Una enorme pérdida"

La consejera de Cultura, Rosa Torres, lamentó hoy la "enorme pérdida que deja en todos los andaluces" la muerte del que definió como "grandísimo poeta", el malagueño José Antonio Muñoz Rojas.

Torres aseguró que Muñoz Rojas tuvo un papel "muy importante" en la cultura andaluza y también en las letras nacionales tal y como lo atestiguan el Premio Nacional de Poesía en 1998 por 'Objetos perdidos' y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2002 por el conjunto de su obra.

La consejera señaló que "su tierra" quiso reconocerle también la "gran labor realizada" nombrándolo Hijo Predilecto de Andalucía en 1992 y concediéndole la Medalla de Oro de Antequera --ciudad natal del poeta-- y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

"Seguimos empeñados en que se conozca no sólo su obra de referencia, sino también su obra poética más clásica como 'Cantos a Rosa' o sus últimas publicaciones", aseveró Torres.

Por esta razón, la consejera anunció que para el próximo 9 de octubre, día en que Muñoz Rojas hubiera cumplido cien años, tanto el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Antequera, como la Diputación Provincial de Málaga, la familia del propio poeta y la Consejería de Cultura, acordaron proseguir "con el homenaje que ya se tenía previsto hacerle".

Según explicó Torres, en el citado acto, además de un congreso sobre la figura del poeta, se inaugurará una "magnífica exposición" y se verá un largometraje de tipo documental sobre la vida de Muñoz Rojas. Como "colofón", el cantaor Miguel Poveda "pondrá voz a sus poesías con música de Juan Carlos Romero". "Éste es el mejor homenaje que podemos hacerle, el que ya estaba acordado por su centenario", recalcó la consejera.

Griñán: "Uno de los grandes maestros de la poesía del siglo XX"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se encuentra de visita oficial a Marruecos, trasladó esta mañana sus más sinceras condolencias a la familia del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas, "uno de los grandes maestros de la poesía del siglo XX".

José Antonio Muñoz Rojas, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1992, destacó por ser "un autor de una poética de la naturalidad, un artesano del verso, en cuyos escritos siempre estaban presentes los paisajes de su tierra natal", señaló.

La Consejería de Cultura había designado a Muñoz Rojas Autor del Año para conmemorar su centenario, y difundir la indudable calidad de su obra, así como los valores de su pensamiento intelectual. Con este motivo se habían organizado ya varios actos que culminarían el próximo mes de octubre con la celebración de un congreso internacional, en el que se debatirá sobre su aportación a la literatura española, y una exposición que recorrerá su trayectoria vital y literaria.

Susana Radío: "Una enorme pérdida"

La diputada provincial de Cultura, Susana Radío, lamentó la muerte de Muñoz Rojas y afirmó que es una "enorme pérdida" para el mundo de la cultura. Radío recordó que se habían programado una serie de actividades que culminaban en unos días para celebrar su centenario. En este sentido, precisó que hablarán con la familia para "respetar su voluntad" y saber si siguen adelante o no con las mismas.

Entre ellas había un documental, conciertos previstos, como el del próximo jueves de la Orquesta Sinfónica Provincial o el viernes de Miguel Poveda. Además, recordó que desde hace bastantes meses se están manteniendo reuniones con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio, además de con la familia del poeta.

La diputada provincial de Cultura abogó por mantener el trabajo para dar a conocer la obra de Muñoz Rojas y por difundirla en los escolares. "Ha sido una de nuestras prioridades y es una gran pérdida", aseveró.

  HEMEROTECA

Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya