Música

Jesús Reina: ´Málaga ya tiene más inclinaciones musicales´

El joven violinista actúa esta noche como solista en el nuevo concierto de abono de la Orquesta Filarmónica

 22:17  
Jesús Reina cursa la maestría bajo la tutela de Pinchas Zukerman en la Manhattan School of Music de Nueva York.
Jesús Reina cursa la maestría bajo la tutela de Pinchas Zukerman en la Manhattan School of Music de Nueva York.  L.O.

Jesús Zotano. Málaga El violinista malagueño Jesús Reina, que actualmente cursa la maestría bajo la tutela de Pinchas Zukerman y Patinka Kopec en la Manhattan School of Music de Nueva York, regresa esta noche al escenario del Teatro Cervantes (20.30 horas) para interpretar como solista el Concierto para violín y orquesta en mi menor, Op.64, de Mendelssohn, una de las composiciones del programa del nuevo concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
"Volver a mi tierra es siempre especial. Estoy muy agradecido por tener la oportunidad de brindar un concierto junto a la Filarmónica de Málaga y el director Nacho de Paz", asegura el joven, de 22 años, que además asegura sentir una especial predilección por la obra que esta noche y mañana ofrecerá al público malagueño. "Esta pieza ha sido siempre muy especial, no sólo para mí sino para todos los violinistas y el repertorio de la música. Es una obra que Mendelssohn escribió muy joven. Fue un compositor muy revolucionario a su manera, ya que en aquella época los gustos estaban más atentos a las novedades, como la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz. En cambio Mendelssohn se quiso ceñir a lo clásico y conservar el lenguaje de Mozart y Beethoven. Por eso es una obra muy especial y muy transparente", asegura el instrumentistas.
Encontrar el sonido adecuado es una de las obsesiones declaradas de Reina, que no descansa hasta encontrarlo para, después, interiorizarlo. "Hay que saber cómo poner el arco, cuanta velocidad darle; saber qué presión poder ejercer, conocer bien el instrumento con el que se toca y cuando algo suena bien, repetir y repetir hasta que forme parte de uno mismo".

Perfeccionamiento. El virtuoso malagueño señala que en la Manhattan School of Music de Nueva York está "aprendiendo un repertorio más nuevo e insistiendo en el perfeccionamiento de la técnica". Pese al intenso trabajo que lleva a cabo a diario en su maestría, Reina confiesa que el techo de la música es infinito e intocable: "La música no tiene techo, tiene un cielo enorme que se puede mirar o al que te puedes acercar, pero nunca tocar. Es infinito".
Sobre los niveles de enseñanza musical de nuestro país, el violinista lamenta la actual situación, aunque se muestra optimista respecto al futuro. "Aquí no hemos tenido la suerte de tener muchas instituciones con el nivel de las de fuera. Pero tengo la esperanza de que eso va a cambiar. Se ve en Málaga, donde ahora hay más inclinación hacia la música. Además, creo que en España hay un talento muy especial, y tarde o temprano se notará", afirma.

  HEMEROTECA

Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya