Última novela de Saramago

Vuelve a los temas religiosos

"Caín" recuerda a "El Evangelio Según Jesucristo", que desató la polémica en Portugal

 17:59  

EFE Con "Caín", José Saramago regresa al tema religioso, en una novela que recuerda a su controvertida "El Evangelio Según Jesucristo" (1991), que desató la polémica en Portugal, de fuerte tradición católica.

La trama de la obra se basa en varios personajes del Antiguo Testamento, Adán, Eva, Caín y Abel, que ocupan un espacio fundamental en la trama y a los que analiza desde una óptica mordaz.

"Caín es un ejercicio de libertad. Es el asesino de su hermano (Abel) y no tiene remordimiento", afirmó en la presentación el escritor, que criticó el papel divino por no castigar suficientemente el acto de Caín.

Ctíticas para la Biblia

La Biblia también fue blanco del pensamiento crítico de Saramago: "¿Cómo es que personas sencillas de espíritu aceptaron tener en casa algo que debe estar cuidadosamente escondido de las manos de un niño?".

El autor se reconoce sorprendido por las historias de "incesto, violencia y demás horrores" que contiene este libro sagrado, que en religiones como el protestantismo es un texto que se toma como un modelo de comportamiento.

"Es un manual de malas costumbres", asegura, mientras augura que "Caín", dado que sólo se atiene al Antiguo Testamento seguido por los judíos levantará menos escándalo que "El Evangelio según Jesucristo", vetado por el Gobierno portugués de la época para competir por el Premio Europeo de Literatura.

  HEMEROTECA

Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya