|
|
|
HEMEROTECA » |
|
La diferencia entre el cine español y una industria es la misma que existe entre unas tazas de Aranda de Duero y unas de Hello Kitty. "Existe algo incipiente, pero lo que hay es artesanía", afirma Álex de la Iglesia. El presidente de la Academia defiende el proyecto de Ley del Cine que prepara el Gobierno con el fin de dar solución a los problemas de nuestra cinematografía.
–¿La Ley del Cine no beneficia a aquellos proyectos con más recursos?
–Todo lo contrario. La única razón para decir eso es que no se han leído ley. A mi parecer, se contemplan todas las alternativas: hay una primera ayuda para nuevos realizadores y filmes de bajo presupuesto; un gran bloque de ayudas a presupuestos medios, que son la mayoría, y existe la posibilidad de generar películas más competitivas, proyectos más ambiciosos, porque se intenta generar industria.
–¿Si es tan completa, ¿por qué está generando tanto rechazo?
–Quizá no la han leído o por una interpretación errónea. Mucha gente no tiene los conceptos claros. ´La soledad´, que es un filme pequeño, es de dos millones de euros.
–¿No hay riesgo de crear una industria del entretenimiento pero perder la identidad del cine español, si la hay?
–En absoluto. No hay intención de dirigir lo que se hace en un camino determinado.
–En España cada vez hay más cine de género y parece que menos de autor. ¿Eso es bueno o es malo?
–Corresponde sólo a las intenciones de los realizadores y, por tanto, a las del público. El cine de género es uno de los síntomas de que se está generando industria. Sin duda alguna, es bueno, porque no es competencia ni mata otros tipos de cine.
–¿Cómo van las cosas con Almodóvar después de la bronca por la selección de las películas para el Oscar?
–No ha habido ninguna bronca con Almodóvar. He hablado con Pedro y Blanca [Portillo, actriz de ´Los abrazos rotos´] y sólo ha sido una forma de generar noticia. Les hubiera encantado, como a mí, que hubiera sido elegida, pero hay que respetar el voto de los miembros de la Academia.
–¿Cree que sobran festivales en España?
–No hay nada que sobre y sí muchas cosas que faltan. Es como tener tres juguetes y querer tirar uno. Todos los festivales son necesarios y ayudan a que el cine se promocione. Ninguno, por pequeño que sea, sobra. Sí que sería maravilloso que festivales consolidados como la Mostra tuvieran más ayudas, pero es cosa de los políticos.
–¿Se une a la reivindicación de los cortos, casi invisibles hoy en día?
–Totalmente. Empecé haciendo cortos y es esencial. Es un formato de expresividad asombrosa que debe ser reivindicado no sólo como puente hacia el largometraje.
–¿Que hagan cursos sobre uno, como el de la Universidad de Valencia sobre ´Los crímenes de Oxford´, significa que ya está mayor?
–No tengo tiempo para sentirme mayor. Una de las mejores maneras de no pensar es moverse mucho. Si te detienes, destruyes lo que observas, porque se corrompe. Mirar el pasado me da miedo.
|
|
¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos
Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación
La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MÁLAGA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||