efe. Barcelona
España invertirá 100 millones de euros adicionales en los próximos tres años para facilitar que los países menos desarrollados puedan adaptar sus economías a modelos más sostenibles, anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega. Durante la inauguración de Congreso Internacional sobre Cambio Climático que se celebra esta semana en Barcelona, De la Vega quiso llamar la atención sobre "el terrible futuro" que espera a nuestro planeta si no se toman medidas "urgentes" y ha subrayado la importancia de facilitar la transición de los países más pobres hacia modelos económicos más respetuosos con el medio ambiente.
Sobre este mismo tema, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, añadió que la ayuda adicional anunciada por De la Vega se fraccionará en tres anualidades desde ahora hasta 2012 e irá destinada a proyectos relacionados con "temas tan sensibles como el agua o la deforestación". A este respecto, el portavoz de Cambio Climático de Intermon, José Antonio Hernández de Toro, advirtió que "es importante que estas inversiones no supongan una reducción del dinero que España se ha comprometido a invertir en ayuda al desarrollo", porque "sería lamentable que obligáramos a los países pobres a elegir entre ayudas para hospitales y ayudas para preservar los bosques".
Copenhague.El responsable de la ONU en la lucha contra el cambio climático, Yvo de Boher, advirtió ayer de que la comunidad internacional no aceptará ningún acuerdo de la futura Conferencia de Copenhague, que fijará los nuevos objetivos de lucha contra este fenómeno, si EEUU no establece también sus compromisos. De Boher ha participado en Barcelona en la última reunión previa a la conferencia que Naciones Unidas celebrará en la capital danesa, en diciembre, de la que deberán salir unos acuerdos "claros" que sirvan para continuar el protocolo de Kioto contra el cambio climático, rubricado ya por 184 países, entre los que no está EEUU. El responsable de la ONU aseguró que la cita de Barcelona no se saldará con resultados "espectaculares".