MÚSICA
Literatura

El 27 premia la ´savia léxica´ del peruano Eduardo Chirinos

El escritor consigue el beneplácito del jurado gracias al poemario ´Mientras el lobo está´, una obra reflexiva que sondea en las posibilidades expresivas de la lengua

 20:46  
Eduardo Chirinos Arrieta, ganador del XII Premio Internacional de Poesía Generación del 27.
Eduardo Chirinos Arrieta, ganador del XII Premio Internacional de Poesía Generación del 27. L.O.

Jesús Zotano. Málaga La duodécima edición del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 saltó ayer el océano Atlántico para dirigirse a Perú, país del escritor Eduardo Chirinos Arrieta, vencedor de este galardón gracias al poemario ´Mientras el lobo está´, un texto en el que destaca "la reflexión del lenguaje" y que "sondea en las posibilidades expresivas de la lengua", según indicó el presidente del jurado, el autor José Manuel Caballero Bonald.
El jurado de esta edición, en la que se han recibido cerca de 120 originales, procedentes en su mayoría de España pero con una importante presencia de otros países como Alemania, Estados Unidos, Argentina y Puerto Rico, ha estado compuesto por Aurora Luque, directora del Centro Cultural Generación del 27; Jesús García Sánchez, editor de Visor Libros; Luis García Montero, José Antonio Mesa Toré, Julia Otxoa, Julia Barella y Álvaro Salvador, ganador del año anterior.
La diputada del Área de Cultura y Educación, Susana Radío, resaltó la importancia de este galardón por su alta dotación económica –20.000 euros–, el prestigio de su jurado y porque ofrece la posibilidad de editar y distribuir la obra a través de la Editorial Visor, que publicará ´Mientras el lobo está´ en fechas cercanas a la Feria del Libro.
Caballero Bonald resaltó que la obra premiada es una muestra de la "nueva savia léxica" que está llegando a este premio, con "un tono, una forma de traspasar la experiencia vivida a la experiencia del lenguaje muy atractiva", aunque reconoció que personalmente prefería otro de los textos finalistas.
Chirinos (Lima, 1960) está afincado actualmente en Missoula (EEUU), donde ejerce como profesor de Literatura Hispanoamericana y Española en la Universidad de Montana. Es autor de textos como ´Cuadernos de Horacio Morell´ (1981), ´Crónicas de un ocioso´ (1983), ´Archivo de huellas digitales´ (1985) y ´El equilibrista de Bayard Street´ (1998). Como ensayista también ha publicado varias obras, además de varias antologías, entre ellas ´Rosa polipétala´ sobre la poesía española de vanguardia (2009), y ha traducido libros de Mark Strand y de Louise Glück.

  HEMEROTECA

Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya