El escritor malagueño Fernando Ramírez Baeza, de 35 años, ha obtenido hoy el XXV Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches de Alicante por la obra "Subprime", cuya temática gira en torno a la crisis económica relacionada con el mundo financiero y las esferas políticas.

Nacido en enero de 1974, Ramírez Baeza recibirá 8.000 euros con los que está dotado el galardón literario, cuyo fallo se enmarca en la XVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que se celebra en Alicante desde el pasado viernes y hasta el próximo día 15.

El jurado ha escogido la obra ganadora de entre las 106 que se han presentado -95 de España y 11 de otros países-, al Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches.

El galardón está convocado por el Patronato Municipal de Cultura en homenaje al escritor y periodista español Carlos Arniches (1866-1943), creador de una nueva fórmula teatral, la tragicomedia grotesca.

"Subprime" es un drama con ocho personajes que radiografía un mundo de relaciones y presiones entre políticos de primer nivel y altos ejecutivos de una gran compañía petrolera. Con miles de millones en juego, chantajes, corrupción y presiones de diversa intensidad, la obra desarrolla una historia ambientada en la España de nuestros días.

En declaraciones a EFE, el autor se ha mostrado "sorprendido" por obtener el galardón, ya que "Subprime" es una "obra arriesgada" con "connotaciones políticas".

Fernando Ramírez Baeza ha explicado que la trama se desarrolla en "la sede de una empresa muy importante" y que la obra se caracteriza por ser "muy dinámica" y estar construida en un "formato de thriller".

El lema elegido por el autor para concurrir a la presente edición -"Cuando los pavos vuelan"- alude, según él, a una frase común en el mundo de las finanzas.

"Los pavos vuelan con el viento a favor", ha explicado Ramírez Baeza, en alusión a unas condiciones económicas favorables frente a "una época de crisis" en la que emerge "lo peor de cada persona".

Uno de los miembros del jurado, el director de escena Alejandro Jornet, ha destacado la actualidad de la temática de "Subprime", así como su ritmo trepidante y concisión, pues toda la acción se desarrolla en una mañana.

Ramírez Baeza, que reside en su ciudad natal, es licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales, ha tomado parte como actor en varios montajes en Madrid y ha escrito con anterioridad dos dramas, "Desde entonces" y "Títeres", y una comedia, "Oxímoron".

Durante el acto, el director de la Sala Cuarta Pared de Madrid, Javier García Yagüe, ha sido distinguido con el premio honorífico Palma de Alicante 2009 por su compromiso con la dramaturgia española viva.