Dos niñas de 4 y 13 años de edad, que aparentemente no sufrían patologías previas, han fallecido esta semana en Cataluña afectadas por la gripe A , según ha confirmado el departamento de Salud.

Las dos niñas, que residían en el área de Barcelona, fallecieron el pasado jueves, 12 de noviembre, según adelantan hoy los periódicos Avui y La Vanguardia.

Una portavoz del departamento de Salud ha confirmado a Efe que las dos niñas no tenían "aparentemente" patologías previas, por lo que su caso está en estudio.

Tras conocerse estos dos casos, responsables del departamento de Salud y de Enseñanza se dirigieron a las escuelas de las niñas para tratar tranquilizar a los padres del resto de alumnos y explicar la incidencia de la Gripe A.

Se da el caso de que esta semana han fallecido en Cataluña otras tres personas por la gripe A, todas ellas con patologías previas, entre ellas una niña de 9 años y dos adultos, un hombre de 68 años y una mujer de 63.

Según el último balance del departamento de Salud, del pasado jueves, la actividad gripal provocada por la gripe A -que ya se ha cobrado 14 víctimas mortales en Cataluña- se mantiene con una intensidad "muy alta" y con una evolución creciente, de forma que la tasa de incidencia de síndromes gripales es de 483 casos por cada 100.000 habitantes.

Nivel epidémico

La gripe A tiene un nivel epidémico de difusión en 14 comunidades autónomas y una intensidad muy alta en Cataluña, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Galicia, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III, relativos a la semana que acabó el 7 de noviembre.

Además, el grupo de edad más afectado sigue siendo el de 5-14 años, seguido de 0-4 años, según indica la mencionada red.

Las 14 comunidades donde la Gripe A ha alcanzado el nivel epidémico son: Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Canarias.

Las tres comunidades en las que la gripe no ha alcanzado el nivel epidémico son Extremadura, Valencia y Baleares, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por último, los datos revelan que las comunidades donde la intensidad de la Gripe A es alta son: Asturias, Castilla y León, Aragón, Navarra, Madrid y Castilla-La Mancha.