La Fundación Málaga 2016 dio ayer sus primeros pasos para que la candidatura malagueña consiga la distinción como Capital Cultural Europa. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el inicio de los trámites para firmar un convenio con las entidades que integrarán la futura fundación y dio el visto bueno al borrador de los estatutos que vertebrarán la propuesta malagueña en Bruselas.

El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, adelantó ayer que la primera reunión de los patronos fundadores, que estaría formado "en el caso de que estuvieran de acuerdo", por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Málaga y Unicaja, tendrá lugar el próximo día 18.

En este encuentro se debatirá los detalles para la firma del convenio de las entidades participantes, tales como indicar la aportación de cada uno de ellos, tanto al fondo dotacional como a su mantenimiento y la aprobación de los estatutos; la designación de los representantes en el patronato, así como la persona facultada para realizar las actuaciones necesarias para la constitución e inscripción de la fundación.

Sobre los fondos dotacionales, Briones apuntó que servirán para poner en marcha una campaña de publicidad y comunicación que se presentará a principios de año, la remuneración del personal que se designe para la fundación y la creación del programa de actividades para 2010.

Funcionamiento. El Ayuntamiento pretende que el convenio entre las instituciones citadas sea una realidad a finales de mes o principios de diciembre, con el objetivo de que la fundación comience a funcionar en enero. Asimismo, el delegado de Cultura afirmó que ya hay un modelo orientativo de estatutos, que podrá ser sometido "a cambios", pero cuya intención es que sean "operativos, rigurosos y eficaces".

En estos estatutos se contemplará la posibilidad de que otras personas y entidades entren a formar parte de la fundación, como la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) o el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), porque son instituciones que considera "estarán ahí y darán prestigio y robustez".

Otras ciudades de la provincia también tendrán un papel importante dentro de esta fundación, de tal forma que se configuran como colaboradores los municipios de Vélez-Málaga, Ronda, Marbella y Antequera.

La Fundación Málaga 2016, que contará con la figura de un presidente, un gerente y un equipo de gerencia formado por un máximo de diez personas, también prevé la presencia de miembros de honor, –"personas que por méritos propios han hecho de Málaga un prestigio cultural"–dijo Briones, además de un comité asesor, compuesto por entidades y personas que contribuyan a desarrollar los trabajos.