La opinión. Málaga
El Centro Cultural Provincial acogerá hoy la presentación del libro ´El 27: Ayala, Bautista, Diego, Lorca en Buenos Aires. Estudios y documentación inédita´, editado por Irma Emiliozzi en Pre-textos. El libro sirve para suplir en parte las carencias bibliográficas sobre el exilio argentino, mucho menos documentado y celebrado que el cubano y mexicano, a pesar de que muchos autores, como Francisco Ayala, escribieron sus mejores páginas en la tierra de Carlos Gardel.
En este volumen, coordinado por la editora Irma Emiliozzi, se recogen las intervenciones de los invitados españoles y argentinos en las jornadas internacionales ´Buenos Aires y el grupo del 27. Homenaje a Francisco Ayala´, celebradas en septiembre de 2007. Estas jornadas nacieron con la intención de rendir homenaje a los 80 años de la constitución del grupo de la Generación del 27. Fueron días de memoria y de un homenaje centrado en el fuerte vínculo de estos autores con la tierra y la gente argentinas, precisaron los responsables del organismo supramunicipal.
Francisco Ayala, quien vivió diez años en Argentina, es otro de los protagonistas del volumen. Luis García Montero le dedica el ensayo ´Francisco Ayala, la Filología y la libertad´, texto en que destaca que la literatura y pensamiento del granadino recientemente fallecido "son necesarios y de actualidad, reivindicativos de la libertad, y un llamamiento a la responsabilidad de los individuos".
La edición que se presentará hoy se completa, entre otros, con artículos del coordinador del Centro Andaluz de las Letras, Julio Neira, ´Buenos Aires y el primer 27´; o el de Laura Scarano ´Elocuencia de un ausente: Pedro Salinas en Argentina´.