El Instituto de Salud Pública de Noruega ha identificado una mutación grave de la gripe AH1N1 en tres personas, informó la institución en un comunicado.

La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron a causa de la enfermedad en ese país y en un tercer paciente, que se encuentra en estado grave.

Desde el instituto, indicaron que el resto de fallecidos a causa de la gripe no presentaban esa mutación del virus.

Esa mutación podría hacer al virus "más propenso" a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, "provocar una enfermedad más severa", indicaron las mismas fuentes.

Según el director general del instituto, Geir Stene-Larsen, se han analizado cerca de 70 casos de virus y esa variante mutada grave sólo se ha detectado en tres personas.

"Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, parece que el virus mutado no circula entre la población, pero puede ser el resultado de cambios espontáneos que han ocurrido en esos tres pacientes", afirmó.

Añadió, además, que "no hay indicios" de que esa modificación del virus "tenga ninguna importancia en el efecto de la vacuna o en el efecto del tratamiento antiviral".