En su tercera edición, el Festival de Cine Español Tánger-Málaga cambia de nombre, pasándose a llamar Tánger Crea; su celebración se reduce a cuatro días y la cita abre sus puertas a nuevas disciplinas, ya que, además de cine, su programa se adentrará en la cultura del hip hop, la creación de páginas web y en la gastronomía de ambas orillas del Mediterráneo.

La cita, cuya organización depende ahora del Instituto Cervantes de Tánger, se celebrará entre el 4 y el 7 de diciembre y hará entrega por primera vez de dos Premios Hércules. Dichos galardones han recaído en el realizador Bigas Luna y en el productor marroquí Jamal Souissi en reconocimiento a sus trayectorias cinematográficas. El Ayuntamiento de Málaga, a través del Festival de Cine Español, aporta 100.000 euros al total de presupuesto, de unos 300.000 euros, aunque el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, aseguró que esta cantidad irá reduciéndose en futuras ediciones.

En el apartado de cine, cuyo director de contenidos es el ex director del Festival de Málaga, Salomón Castiel, destaca la ausencia de películas de estreno. ´Los girasoles ciegos´, ´Un novio para Yasmina´, ´Dieta mediterránea´, ´Los abrazos rotos´, ´El truco del manco´, ´7 minutos´, ´Los crímenes de Oxford´ y ´Pagafantas´, componen el cartel de largometrajes que se verán en el mítico Cinéma Rif durante el certamen.

Otras actividades. Según destacó el director del Instituto Cervantes de Tánger, José Manuel Toledo, la gran novedad de esta edición es la organización de actividades con las que se pretende crear un "vínculo entre la población marroquí y la española". Los asistentes al Tánger Crea podrán así disfrutar de un taller de largometrajes impartido por Max Lemcke; uno dedicado a la música hip-hop y a la creación de grafitis y otro centrado en la creación páginas web y el uso de las redes sociales. Los trabajos realizados por los asistentes a estos talleres serán presentados al término del festival.

Con motivo del apoyo a la candidatura ´La dieta mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad´, presentada por la Unesco, se desarrollará una mesa redonda y un taller de cocina en el que participarán el chef malagueño José Carlos García, galardonado con una Estrella Michelín, y el marroquí Moha. Ambos crearán dos platos cuya receta se facilitará a los chefs de Marruecos que deseen incluirlo en sus cartas.