FÚTBOL
Sociedad

La reforma de la Ley del Aborto recibe el amparo del Congreso

El texto, que recibió 183 votos a favor, seguirá adelante pese a la falta de apoyo del PP y UPyD. El Gobierno está dispuesto a negociar que las menores puedan abortar sin consultar a sus padres

 
Las ministras Elena Espinosa, Carme Chacón, Beatriz Corredor y Bibiana Aído en el Congreso.
Las ministras Elena Espinosa, Carme Chacón, Beatriz Corredor y Bibiana Aído en el Congreso. EFE

El Congreso de los Diputados apoyó ayer con 183 votos el proyecto de Ley del Aborto que comienza así su tramitación parlamentaria tras superar cinco enmiendas a la totalidad que fueron apoyadas por 162 diputados.
La ley contó con el apoyo de los diputados del PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, NaBai, BNG y de un parlamentario de CiU; en contra votaron el PP, CC, UPyD, UPN y otros ocho diputados de CiU. La parlamentaria de CiU Mercé Pigem se abstuvo. Pese a haber decidido apoyar la totalidad de la ley, varios grupos expresaron su desacuerdo con ciertos puntos de la misma, en especial la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin el conocimiento de sus padres y la falta de regulación de la cláusula de conciencia del personal sanitario.
En su defensa de la Ley, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que, a lo largo de la tramitación de la Ley del Aborto, se intentará "encontrar un punto de equilibrio" entre las posiciones.
Para el PP, la posibilidad de una niña de 16 años de no tener que informar a los padres "vulnera el concepto de patria potestad" y priva a la menor de recibir "el consejo, la confianza y el cariño de sus padres", argumentó la portavoz Sandra Moneo. Por su parte, el PNV advirtió que votará en contra de la ley "en los términos en los que está ahora", planteó el diputado Joseba Aguirretxea, que por ejemplo consideró que "no es de recibo que ni siquiera se informe a los padres de una menor su decisión de abortar".
Finalmente, los portavoces de ERC-IU-ICV defendieron su apoyo a la ley y animaron al Gobierno a seguir adelante con una reforma necesaria. Así, en representación de ERC, Joan Tardá advirtió al Ejecutivo: "les corresponde a ustedes parar los pies a la derecha". El diputado de UPN, Carlos Salvador, defendió la enmienda a la totalidad presentada por la formación regionalista a la reforma del aborto por considerarla "inconstitucional, ilegítima, inútil e inoportuna".
Los gestos de protesta no se han hecho esperar. Tanto es así que Derecho a Vivir anunció movilizaciones y un "calvario" electoral para el PSOE. La portavoz del ente, Gádor Joya, aseguró que se trata "de un proyecto pensado para dividir", por lo que la movilización cívica para frenarlo "no ha hecho sino empezar". El Foro español de la Familia tachó de "decepcionante" las postura de 183 diputados del Congreso de los Diputados. Igualmente recordó al presidente del Congreso, José Bono, que el "fraude" con que se viene aplicando la ley vigente del aborto debería llevar al Gobierno a luchar contra esa situación y "no a legalizarla".

  HEMEROTECA

Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya