EFE
El artista polaco Wilhelm Sasnal, considerado una de las principales figuras de su generación, da una visión personal de lo cotidiano a través de una veintena de pinturas que se exponen desde hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, en su mayor exposición individual hasta ahora en España.
Sasnal (Tarnow, 1972) considera que sus obras tienen un carácter "testimonial" y pretenden "reflejar o ser testigo de la realidad" y también admite que son "melancólicas".
Pese a que se le encuadra frecuentemente en el grupo de artistas del Este de Europa que comenzaron a trabajar con la caída del muro de Berlín, el creador polaco cree que, mientras en algunos de éstos se centraron en el humor y la ironía, él trata su obra "de manera muy seria".
"Tras la caída del muro, hubo un movimiento de artistas del Este que reaccionaron con humor e ironía, pero a mí no me gustaba", ha dicho Sasnal en la presentación de la exposición.
Al preguntársele si cree que su obra habría sido diferente si hubiera nacido al otro lado del telón de acero, Sasnal ha señalado que "probablemente sí", aunque no cree que la dominación soviética haya sido "una influencia al menos directa en las pinturas, quizás sí indirecta".
Cuando prepara una exposición como la inaugurada hoy, no pinta obras expresamente para ella, sino que selecciona un conjunto de piezas que configuren "un conjunto coherente", y en este caso "lo que une los cuadros son grandes temas generales como América o los Estados Unidos y otros temas menores como el interés en la pintura como tal o en expresiones pictóricas como el bodegón".
El director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha calificado a Sasnal como "una de las cinco figuras más importantes del mundo de los menores de 40 años, algo en lo que coinciden galeristas y críticos especializados".
"Sasnal ha sabido darle una vuelta al problema de la pintura, no sólo estético y formalista, sino también político del entorno de los temas de la pintura", según Francés.
El trabajo de Sasnal va "desde el arte minimal hasta la abstracción, desde el expresionismo hasta el realismo", y su "hilo conductor" es "la usurpación de la fotografía como origen o punto de partida de su trabajo", a partir de "imágenes que rescata de publicaciones, cómics o del cine".
El artista polaco "no reproduce la iconografía de la imagen, sino que ésta es el punto de partida de su pensamiento, y en esto es un pionero", ha agregado el director del CAC Málaga.