El reportero Ramón Lobo y el fotógrafo Bernardo Pérez inaugurarán hoy unas jornadas de periodismo que organizan la Diputación y la Cátedra Manuel Alcántara de Periodismo y Literatura. Bajo el título ´Reporteros. Cinco conferencias: Maestros del género´, tendrán lugar hasta el 4 de diciembre en el Centro Cultural Provincial.

Durante estos días, a partir de las 20.00 horas, los asistentes podrán "compartir las vivencias de los grandes profesionales del género en España, que mostrarán en sesiones temáticas monográficas su trabajo, experiencias y su visión del reporterismo actual", según indicaron desde la Diputación.

Así, la jornada de hoy estará dedicada al reporterismo de guerra, con la participación de Ramón Lobo y el fotógrafo Bernardo Pérez, que serán presentados por José Manuel Atencia, director de contenidos de SER Málaga. Lobo es periodista de ´El País´ desde 1992 y ha cubierto diversos conflictos en Irak, Balcanes, Haití, Afganistán, Líbano, Israel y Palestina, entre otros, mientras que Pérez trabaja en dicho diario desde 1976 y ha publicado en numerosos medios y revistas como ´The Independent´, ´Paris Match´, ´Liberation´ o ´Stern´.

El martes el escritor y periodista Javier Reverte (Madrid, 1944), autor de numerosas novelas como la reciente ´El río de la luz´ (Plaza & Janés, 2009), sobre los paisajes y las historias de un largo viaje de tres meses por Canadá y Alaska, ofrecerá una ponencia sobre el reporterismo de viajes, que será presentada por el director del diario ´Málaga Hoy´, Antonio Méndez.

El miércoles el columnista Manuel Alcántara presentará a Santiago Segurola, adjunto a la dirección del diario ´Marca´ y al columnista de este periódico Julio César Iglesias, que ofrecerán ponencias que versarán sobre reporterismo deportivo. Al día siguiente, Antonio Rubio, subdirector del diario ´El Mundo´ y especialista en temas de narcotráfico, terrorismo, guerra sucia, servicios de inteligencia, corrupción política y económica, ofrecerá una conferencia sobre periodismo de investigación, que será introducida por el director de ediciones digitales de Prensa Ibérica en Andalucía, Murcia y Alicante, Tomás Mayoral, y presentada por el director de ´El Mundo Málaga´, Rafael Porras.